El XVI Danzamaratón (DZM) reunirá este fin de semana en el Gran Teatro de Cáceres a unos 700 bailarines, algunos llegados de países como Brasil, Francia y Portugal, que pondrán en escena 74 montajes de 15 tipologías diferentes de danza, desde contemporánea hasta funky, hip hop, bailes orientales o de salón, entre otros.

En esta edición las actividades programadas se amplían a cuatro días, desarrollándose desde hoy viernes, día 15, al domingo, día 17, con dos sesiones diarias, y una propuesta más para el lunes, día 18, con una conferencia-coreografía, denominada ‘Figuras de pensamiento’, sobre los discursos del cuerpo en el viodeclip.

Se trata de nueve horas de danza distribuidas en sesiones de una hora y media en las que los grupos participantes representan pequeñas coreografías de cinco minutos.

Además, como novedad, el sábado y el domingo, se pone en marcha una nueva propuesta denominada ‘Espacios DZM’, consistente en seis paseos por rincones emblemáticos de la ciudad monumental en los que se irán realizando pequeñas interpretaciones de danza adaptadas al espacio.

El director del DZM, Pablo Molero, ha explicado que esta iniciativa pretende acercar a los turistas la danza y así atraer público a esta disciplina artística, además de dar la oportunidad a los bailarines de mostrar su trabajo en público en un lugar tan emblemático como la ciudad monumental de Cáceres.

“De esta forma el Danzamaratón cumple uno de sus objetivos como dinamizador no solo de la danza y la cultura, sino también como motor económico local”, ha indicado Molero en la presentación de esta XVI Danzamaratón, en la que ha estado acompañado por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres, Laureano León; el director de actividades culturales de la Universidad de Extremadura (UEx), José María Conejero; el vicedecano de la Facultad de Ciencias del Deporte, Tomás García; y la directora del Gran Teatro, Silvia González.

El DZM está organizado por la asociación cultural Aula de Danza Extremadura con el patrocinio de la UEx, que creó en 1996 un Aula de Danza para desarrollar actividades, programas y eventos de danza con el objetivo de fomentar la conexión entre la educación y el arte, y como complemento a la formación académica de los estudiantes de la universidad extremeña.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here