Grandes concertistas de guitarra, como Alí Arango, Xianji Liu y Ricardo Gallén, se dan cita esta semana en la ciudad para participar en el XII Encuentro Internacional de Guitarra Norba Caesarina, que se celebra del próximo lunes, 13 de noviembre, al domingo 19, y cuyo programa incluye también clases magistrales y la sexta edición del ‘Concurso Internacional de Guitarra Infantil y Juvenil Ángel Iglesias’.

Se trata de un encuentro “que va más allá de lo que significa un festival, porque acerca la guitarra clásica a los jóvenes y por la importancia que se da a este instrumento, que cuenta con grandes concertistas en la región, y que tienen cabida en este certamen para dar a conocer su talento”, indicaba en su presentación la directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música (Cemart), Toni Álvarez.

Sobre la programación en sí, el director del certamen, Jacinto Sánchez, explicó que el festival está dividido en clases magistrales a cargo de los concertistas, que se llevarán a cabo por las tardes en las dependencias del conservatorio de la ciudad,  y entrevistas, partir de las 16,00 horas, que realizará el profesor Damián Martín y que estarán abiertas al público.

Los conciertos de guitarra, gratuitos y hasta completar el aforo, se realizarán a partir de las 20,00 horas, del lunes a viernes, en el salón de actos de la sede de Caja Almendralejo, en el chalé de los Málaga. Los primeros en subirse al escenario serán Isabel Mendo y Cecilia González (el lunes 13), y Javier Lucio y Juan José Rodríguez (el martes 14), todos ellos extremeños y con varios premios en su haber.

Ya a partir del miércoles, día 15, actuarán Alí Arango, un cubano con treinta concursos internacionales ganados y que llega a Cáceres para tocar también alguna de las obras que él mismo compone; el chino Xianji Liu se subirá al escenario el jueves 16; y cerrará el ciclo de conciertos Ricardo Gallén (Linares, 1972), una de las figuras más reconocidas de la guitarra clásica.

Por su parte, en el ‘VI Concurso Internacional Infantil y Juvenil Ángel Iglesias’, cuya prioridad “es potenciar los valores y no la competición” y que premia “el esfuerzo, el trabajo y la ilusión”, se desarrollará el viernes 17 (las semifinales) y el domingo 19 (las finales), con la participación de un total de 33 jóvenes de hasta 18 años, procedentes de diferentes puntos de España, como Barcelona, Madrid o Sevilla, y también la de un joven de Chile.

Las pruebas se desarrollarán también en las instalaciones del chalé de los Málaga y en tres modalidades: Participantes hasta 10 años, de entre 11 y 14 años y categoría juvenil para participantes de entre 14 y 18 años.

En cuanto a los premios, habrá ayudas en bolsas de estudio, medallas y trofeos para los tres primeros clasificados de cada una de las modalidades, y una guitarra del luthier Antonio Picado, valorada en unos 850 euros, para el ganador de la categoría juvenil.

 

 


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here