MENU

El Womad reúne esta semana a más de 30 artistas de doce países

Los conciertos inaugurales, el jueves 11, vuelven a la Plaza Mayor tras años de celebración en el Gran Teatro.

Todo listo en Cáceres para la celebración del Festival Womad, que desde este jueves, 11 de mayo, y hasta el sábado 13, reunirá en la ciudad a más de 30 artistas procedentes de doce países, como Camerún, España, Estados Unidos, Francia, Ghana, Irlanda o Jamaica, y llenará la ciudad de música y culturas del mundo.

Tras celebrar el año pasado sus bodas de plata, este certamen internacional llega a su vigésimo sexta edición con más expresiones musicales, artísticas, cinematográficas y artesanales, además de otras variadas propuestas.

Concretamente, y en cuanto a la música se refiere, cabe destacar que la apertura, el jueves 11, será este año en la plaza Mayor, a cuyo escenario vuelven los conciertos inaugurales tras celebrarse en ediciones anteriores en el Gran Teatro. El objetivo, permitir la presencia de un mayor número de espectadores.

Así, el encargado de dar el pistoletazo de salida, a las 20.00 horas, será el grupo extremeño Fônal, en cuya música aparecen toques de synthpop, electrónica, electro-rock, indie electronic y dream, y cuyas canciones se caracterizan por mezclar bases electrónicas con melodías vocales en español y guitarras electrizantes. Seguirá, hacia las 20.45 horas, el concierto del joven extremeño Prexton (Eduardo Casero), que orienta su música al folk de autor; a las 21.30 horas, la actuación de la cantante portuguesa Mara; y a las 22.35 horas, el concierto del británico Aka George.

Por lo demás señalar que en el cartel de esta edición figuran los artistas Aka George (Reino unido); Blick Bassy (Camerún/Francia); Earl Thomas (Estados Unidos); Mara (Portugal); Mû Mbana (Guinea-Bissau); The Brand New Heavies (Reino Unido); y Transglobal Underground (Reino Unido), que actuarán entre el 11 y el 13 de mayo en las plazas Mayor y de San Jorge.

Del jueves al domingo la ciudad se llenará de música, cultura, artesanía y tradiciones del mundo

Actuarán también los artistas Bombino (Níger); Fônal (Extremadura-España); Javier Alcántara (Extremadura-España); La Sra. Tomasa (España); Los hermanos Cubero (España); Lúa Gramer (Extremadura-España); Orkesta Mendoza (Estados Unidos); Orlando Julius and the Heliocentrics (Nigeria/R. Unido); Prexton (Extremadura-España); Ras Ganjah (Extremadura-España); Sharon Shannon (Irlanda); y Willy Wilazo (Extremadura- España).

Y cabe destacar también que, por segundo año consecutivo, la plaza de Santa María será el escenario de ‘IJEX@Womad’, donde ocho bandas emergentes extremeñas ofrecerán, el viernes 12 y el sábado 13, sus distintos estilos de música. Las bandas elegidas para esta edición son DA, Darío González y Malapata Band, Javi Dinohaurio, El último tren, K-Tólicos, Kuqui Alegre, Mayes, y Real Jalea Pacto.

Variadas actividades paralelas

Además de música, la programación del XXVI Festival Womad incluye un ciclo de cine gratuito, que llega de la mano de Casa África. Incluye las proyecciones, en la sede de la Filmoteca de Extremadura en Cáceres, de las películas I Love Kuduro (2014), de Mário Patrocinio; The Vanished Dream (2016), de Juan S. Betancor; y Casamance: la banda sonora de un viaje (2016), de Paloma Zapata, y a algunas de ellas está prevista la asistencia de sus directores.

Se incluye además, en el mismo lugar y ya desde este martes, 9 de mayo, la muestra artística ‘Activismo’, que reúne material gráfico del movimiento que en los años 70 se enfrentó en Sudáfrica, desde la cultura al injusto y cruel régimen del apartheid.

También se repetirá este año, por segundo consecutivo, la actividad ‘Mundo de Palabras’, que llevará la expresión hablada y sus distingas manifestaciones literarias por distintos emplazamientos de la ciudad. Y además de con esta actividad, el festival saldrá de sus espacios habituales con el bailarín Ripton Lindsay y el percusionista Thomas Annang, responsables de los workshops para mayores, que mostrarán los secretos de la danza Kumina de Jamaica y de las percusiones africanas a los alumnos del IES El Brocense.

El Womad Cáceres 2017 también contará en su mercado global, con 21 puestos de artesanía; el espacio Comidas del Mundo, con siete establecimientos; y, por supuesto, con los talleres para adultos y para niños que se celebrarán en la plaza de San Jorge y en el Museo Casa Pedrilla, respectivamente.

“En esta ocasión vamos a llegar a más de cuatrocientos niños”, indicaba en la presentación del Womad Cáceres 2017 su responsable, Dania Dévora, haciendo alusión a los talleres infantiles que impartirán los artistas Wolfworks y Gynormous Rawkus, de Reino Unido, y la española María Andrada los días 12, 13 y 14 de mayo en el espacio de la institución provincial. Los niños participantes colaborarán en la fabricación de estructuras a gran escala, trajes individuales, títeres, pájaros y otros objetos artísticos que exhibirán en el pasacalles final del domingo día 14, que partirá desde la plaza de San Jorge para desembocar en la plaza Mayor, poniendo de esa forma punto y final al XXVI Festival Womad de Cáceres.

Información más accesible y fácil

Con la finalidad de hacer más fácil y accesible la información de las actividades de la XXVI edición del Festival, se ha puesto en marcha para dispositivos móviles la aplicación WOMAD Cáceres, que de forma fácil, actualizada y gratuita pone al alcance de todos información sobre los horarios de los conciertos, actividades, bandas participantes, ubicaciones, comidas del mundo y mercadillo.

La App permite consultar la información desde distintas opciones: ‘Ahora’, que muestra un listado de las próximas actividades/conciertos, ordenadas por hora, y en la que se pueden consultar las siguientes 12 horas; ‘Agenda’, en la que se accede al calendario y, pulsando en cada día, al listado de actividades y conciertos de ese determinado día; ‘Grupos’, donde se muestra el listado de los grupos que participan es esta edición de WOMAD y, al pulsar sobre cada uno de ellos, información adicional y la fecha, hora y lugar de su concierto; ‘Ubicaciones’, con un listado de los lugares en los que se celebran conciertos y actividades; ‘Favoritos’, para guardar lo que más nos gusta y tenerlo presente durante todo el festival; y ‘Multimedia’, donde se pueden consultar los carteles de todas las ediciones de WOMAD Cáceres.

Y todos los contenidos pueden consultarse, además, por ubicación en un mapa y, desde las informaciones que están relacionadas, se puede ir de unas a otras.

Conciertos

Jueves, 11 de mayo
Plaza Mayor

20.00 h: Fonal (Extremadura)
20.45 h: Prexton (Extremadura)
21.30 h: Mara (Portugal)
22.35 h: AKA George (Reino Unido)

Viernes, 12 de mayo
Plaza Mayor

18.45 h: Javier Alcántara (Extremadura)
19.40 h: Willy Wylazo (Extremadura)
20.45 h: Ras Ganjah (Extremadura)
21.00 h: La Sra. Tomasa (España)
23.00 h: Orlando Julius & The Heliocentrics (Nigeria)
01.00 h: Transglobal Underground (Reino Unido)

Plaza de San Jorge

20.00 h: Mu Mbana (Guinea-Bissau)
22.00 h: Earl Thomas (Estados Unidos)
00.00 h: Orkesta Mendoza (Estados Unidos)

Plaza de Santa María

19.00 h: DA (Extremadura)
21.00 h: Darío González y Malapata Band (Extremadura)
23.00 h: El Último Tren (Extremadura)
01.00 h: Mayes (Extremadura)

Sábado, 13 de mayo
Plaza Mayor

18.45 h: Lúa Gramer (Extremadura)
21.00 h: Sharon Shannon (Irlanda)
23.00 h: Bombino (Níger)
01.00 h: The Brand New Heavies (Reino Unido)

Plaza de Santa María

19.00 h: K-Tólicos (Extremadura)
21.00 h: Javi Dinohaurio (Extremadura)
23.00 h: Kuqui Alegre (Extremadura)
01.00 h: Real Jalea Pacto (Extremadura)

Plaza de San Jorge

22.00 h: Los Hermanos Cubero (España)
00.00 h: Blick Bassy (Camerún/Francia)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: