El turismo ha generado 413 millones de euros de ingresos directos para Extremadura en 2014, con el aumento de la llegada de turistas extranjeros y de turismo rural como «puntos fuertes».

Estos ingresos generados en Extremadura en 2014 son gracias a los 1.772.525 viajeros que se alojaron en los establecimientos hoteleros y extra hoteleros, dando lugar a 3.120.575 pernoctaciones.

Así se desprende del Anuario de Turismo de Extremadura; un informe que «habla sobre lo mucho y sobre lo bien que lo ha hecho Extremadura en materia de turismo», en palabras del consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral.

Este anuario recopila por primera vez, en más de 150 páginas, las principales cifras de este «sector estratégico» para la economía extremeña y las actuaciones desarrolladas por el Gobierno de Extremadura en materia turística, en coordinación con los empresarios y el resto de las administraciones.

«Lo que refleja este anuario lo podría resumir en una frase, que es la que recogen las estadísticas, y es que el turismo en Extremadura ha generado más empresas, más empleo, más viajeros y más pernoctaciones en 2014 y creo que así vamos a seguir en 2015, batiendo récords», destaca el consejero.

El turismo gastronómico, el de naturaleza y el cultural que se han adaptado «a la demanda de nuevos turistas, turistas modernos, del siglo XXI» ya que donde antes se vendía «un destino» ahora se vende «una experiencia».

Así, ha continuado explicando que el conjunto de turistas que llegaron a la comunidad realizaron 3.120.575 pernoctaciones siendo El Jerte y La Vera los que encabezan este ranking (447.270), seguidas de Cáceres (377.636), Mérida (308.181), Ambroz-Tierras de Granadilla (395.270) y Badajoz (262.175).

En el caso de la estancia media, el promedio regional se sitúa en 1,76 días, «ha bajado relativamente», según ha indicado el consejero, si bien destacan cinco territorios turísticos por encima de los dos días como son Ambroz-Granadilla (2,35 días); Monfragüe (2,09 días); Valle del Jerte-La Vera (2,09 días), Tajo Internacional-Sierra de San Pedro (2,06 días) y Tierra de Barros-Zafra (2,05 días); «muy cerca de los dos días queda Gata-Hurdes-Valle del Alagón», ha indicado del Moral.

Patrimonio, naturaleza y gastronomía

Entre las motivaciones de visita, los turistas que llegan a nuestra región, solo por detrás de la referencia a «estar de vacaciones, descansar, fin de semana» (57,4%), citan tres cuestiones principalmente: conocer el patrimonio histórico-artístico (42,5%), conocer un espacio natural (28%) y disfrutar de la gastronomía (21%).

El Observatorio también ha destacado «la excelente valoración» que los visitantes hacen de los servicios turísticos que les ofrece Extremadura, con una nota cercana al «sobresaliente» (8,6) para la impresión general que les causa nuestra región e, incluso por encima, la acogida y la hospitalidad y la información turística como los aspectos mejor valorados, con puntuaciones medias de 8,8 y 8,7, respectivamente.

Además, el gasto turístico diario de los visitantes se sitúa en 132,43 euros de media por persona, de los cuales 45,81 corresponden a alojamiento; 35,80 a comidas, cafés y refrescos; 23,07 euros a ocio (museo, monumentos, actividades guiadas, etcétera) y, finalmente, 27,75 euros a compra de regalos, recuerdos, libros o productos típicos.

El norte de Extremadura: principal polo de atracción

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El norte de Extremadura se configura como principal polo de atracción turística, puesto que las comarcas que componen esta zona, junto con la ciudad de Plasencia, recibieron casi «un tercio de los viajeros totales», lo que supone, 518.543 turistas (el 29,3% del total).

Además, en el ranking de territorios con más viajeros destaca en primer lugar la ciudad de Cáceres (246.372), seguida de las comarcas del Valle del Jerte y La Vera —que tienen a Plasencia como epicentro— (214.038), Mérida (209.268), Badajoz (176.553) y Valle del Ambroz-Tierras de Granadilla (125.790).

Acciones turísticas

Entre las acciones turísticas desarrolladas a lo largo de 2014: la creación de clubes de producto junto a más de 300 empresarios, entre ellos Birding in Extremadura, la Ruta de Isabel la Católica, la Ruta de los Descubridores, el Parque Temático Natural Alqueva, la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, la Ruta del Jamón Ibérico Dehesa de Extremadura, el Tajo Internacional Destino Gastronómico y (en desarrollo) la Ruta del Queso en Extremadura.

A todo esto se le suman las más de 200 acciones de promoción desarrolladas en el último año, en el marco de la campaña ‘Extremely Good’.

La apuesta del Gobierno de Extremadura por este sector se ha traducido en un incremento del 45% en el presupuesto de Turismo, hasta alcanzar los 35,5 millones de euros. 

Eduardo Villanueva /

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