Foto: Bellota Skate

Al fútbol, al baloncesto, o incluso a la natación, que son las actividades deportivas que eligen los escolares por excelencia, le ha salido un duro competidor, el skate, que al curso que viene se unirá a la oferta de extraescolares del colegio Santa Cecilia, más conocido como Carmelitas.

Así lo ha comunicado el presidente de la asociación ‘Bellota Skate’, Mario Rey, quien ha explicado que esta decisión ha sido tomada después de que la asociación impartiera un taller en el centro y los responsables estuvieran de acuerdo en apostar por este deporte. Este colegio no ha sido el único en recibir al colectivo de skaters, pues los monitores han pasado por el CEIP Prácticas, El Diocesano, el San Antonio, y por la localidad de Arroyo de la Luz. Próximamente visitarán Alburquerque.

“Invitamos a patinar a la gente para quitarnos la etiqueta de gamberros”

Durante el taller emplean una metodología propia respecto a la enseñanza y comienzan con niños de 4 a 6 años, a los que le enseñan a montar en monopatín como un juego. Esta práctica deportiva mejora el equilibrio, los reflejos, la flexibilidad y también supone un ejercicio aeróbico con el que se queman calorías. Pese a ser a priori una actividad difícil, con la práctica se desarrollan las capacidades físicas de los usuarios y todo esto, sin gastar demasiado dinero. El skate no es un deporte que vaya a arruinarte, pues a parte del material base como es el monopatín, los accesorios protectores (rodilleras, coderas, muñequeras y caso) y una vestimenta cómoda, no hay más gastos. Además, en este caso, para los colegios o asociaciones que contraten los talleres, estos son gratuitos y los cinco monitores que suelen ir no perciben remuneración alguna, solo gastos de desplazamiento.

“Invitamos a patinar a la gente para quitarnos la etiqueta de gamberros”, afirma Mario, quien lamenta que hoy en día no haya niños en la calle practicando deporte y es que, el skate al aire libre puede servir para recuperar esa costumbre.

Demandas y abandono

Pese al auge de este deporte, el colectivo asegura sentirse olvidado porque los dos skate park que hay en la ciudad, uno en los Castellanos y otro en la Mejostilla, están abandonados por parte del ayuntamiento. El de los Castellanos tiene más de 20 años y las instalaciones están “desfasadas” y aunque reconoce que han iniciado un proceso de negociación para que lo arreglen, todavía están a la espera. Asimismo, añade que las obras deberían acometerlas empresas especializadas. Pretenden que se contemple como área deportiva para practicar skate, bmx, el scooter y los rollers (patinaje).

“Nos sentimos abandonados por las instituciones”

En cuanto al de la Mejostilla, Mario recuerda que iba a convertirse en Factoría Joven, pero que al final eso quedó “en nada”. Ese skate park que ya estaba construido debía ser cedido al ayuntamiento, pero aún están a la espera de que esto ocurra. Este “abandono” ha repercutido en el deterioro de la zona, de hecho, según el presidente de la asociación, este año, una barandilla de hierro se desprendió y fueron los propios skaters quienes tuvieron que arreglarla para no lesionarse. Además, no disponen de fuentes en el parque ni tampoco árboles que den sombra, por lo que en verano este deporte se hace impracticable. Estas y otras cuestiones ya les han sido comunicadas al ayuntamiento, pues se han reunido con el concejal de Deportes, Pedro Muriel, quien les ha asegurado que ya han solicitado dinero de los remanentes. Por este motivo, asegura Mario, las obras deberían llevarse a cabo antes de que finalice el año.

Por último, se ha referido al parque del Cuartillo, del que ha dicho que “nació obsoleto” porque no fue diseñado por especialistas. “Parecía que tenía 20 años”, ha destacado. La intención de esta demanda no es otra que favorecer la práctica de este deporte, pues todos los esfuerzos del colectivo, que aglutina en Cáceres a unas 250 personas, pueden caer en saco roto por la falta de instalaciones.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here