bodegon-5

Talleres, catas y una ruta trashumante configuran las actividades de la XXI Semana de la Torta del Casar.

O te gusta o la aborreces. No hay término medio. Pero lo cierto es que la Torta del casar se han convertido en un producto gastronómico de primer orden, al que le ha costado llegar a tener ese estatus.

De hecho, al principio fue considerado un producto de clase baja por su cremosidad, (esa misma que ahora se alaba) ya que existía la creencia de que esto se debía a que el queso se había cortado. No fue hasta la década de los 80 que la fama de este queso comenzó a aumentar y, por extensión, la de la provincia de Cáceres.

La Torta del Casar cuenta con la Denominación de Origen Protegida (DOP) y a lo largo de los años se ha convertido en un producto de reconocido prestigio a nivel mundial.

Del 19 al 25 de octubre

Visitas a queserías, la semana gastronómica en un restaurante de Cáceres, un taller de cocina en vivo, una cata concurso, actividades infantiles y la tradicional ruta trashumante con una demostración de ordeño, son algunas de las iniciativas que tendrán lugar del 19 al 25 de octubre, tanto en la capital cacereña como en Casar de Cáceres, con motivo de la XXI Semana de la Torta del Casar, que tiene como objetivo divulgar las excelencias de este queso artesanal.

Así, durante todos estos días se sucederá un variado programa de actos para que personas de todas las edades puedan participar y acercarse a este queso con DOP.

Una de las actividades será la entrega de distinciones a personas o entidades destacadas por colaborar en la difusión de este producto, que tendrá lugar el jueves 29 de octubre.

Este año serán reconocidos el programa televisivo Masterchef e Isidro Fernández, “gran conocedor y divulgador de los quesos tradicionales”, según apunta el director del consejo regulador de la DOP Torta del Casar, Javier Muñoz.

Desde la Diputación de Cáceres hacen hincapié en la importancia de la Torta del Casar, que se presenta como un producto para vertebrar el desarrollo de la comarca y potenciar la actividad económica y el turismo a través de este queso que es “un referente nacional” y que se conoce en todo el país.

Además, se sigue trabajando para afianzar la Ruta Europea del Queso que han puesto en marcha nueve DOP de España, entre ellas la casareña, para fomentar la colaboración entre las zonas rurales y el turismo gastronómico.

Actividades para todos los gustos

Habrá una semana de puertas abiertas en la quesería Quesos del Casar con la visita a las instalaciones donde se conocerá cómo se elabora este queso. Las visitas son gratuitas pero hay que concertarlas previamente porque el aforo es limitado. También se celebrarán actividades infantiles con talleres que queso y un recorrido por el Museo del Queso.

En el restaurante ‘Corregidor’ de Cáceres se celebrará la Semana Gastronómica Torta del Casar con un menú en el que no faltará este cremoso queso, y que se retoma con motivo del título de Capital Española de la Gastronomía que la ciudad cacereña ostenta en este 2015.

El lunes 19 de octubre el hotel Ágora de Cáceres acogerá el III Taller de cocina en vivo con los cocineros Claudio Vidal y José Manuel Galán, mientras que el martes, día 20, en Casar de Cáceres se llevará a cabo una jornada técnica sobre la nueva Escuela de pastores.

El miércoles tendrá lugar la tradicional cata-concurso para determinar cuál es la quesería inscrita que presenta el mejor queso DOP Torta del Casar. El jurado se reunirá en el Hotel Atrio de Cáceres.

Los días 24 y 25 de octubre, varios establecimientos casareños celebrarán la VI Ruta de la Tapa Torta del Casar y el domingo se celebrará la tradicional ruta trashumante, que llega a su X edición, y que este año costará un euro la inscripción. “Se trata de un precio simbólico”, teniendo en cuenta que se ofrece una degustación de migas, una demostración de ordeño tradicional, y acaba la jornada con un plato de frite extremeño, Torta del Casar y vino.

Ese mismo día, durante toda la jornada se celebrará el mercado tradicional con exposición y venta de artesanía y productos de la tierra, que se instalará en el paseo de Extremadura y la plaza de Sancho IV de la localidad.

Qué es
Tras ordeñar las ovejas, se coagula la leche mediante la savia y las semillas machacadas del cardo silvestre (Cynara cardunculus). Una vez cortado el cuajo, se moldea en un cincho de esparto, se prensa y se sala levemente. La maduración posterior debe ser de al menos dos meses, según recomienda la DOP. El resultado es un queso cremoso, ligeramente ácido, picante e incluso amargo, con un interior entre blanco y amarillo, que a veces también contiene ojos. Los sabores dependen de su maduración y del tiempo que ha pasado desde su elaboración hasta su consumo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here