La sequía y las altas temperaturas hacen que la temporada de incendios 2017, que se ha iniciado con numerosos fuegos tanto en Cáceres como en Badajoz, se prevea más peligrosa.

La temporada de incendios 2017 se prevé peligrosa, de hecho ha arrancado con “riesgo alto” de incendios forestales y numerosos fuegos, tanto en Cáceres como en Badajoz. El motivo, la sequía y las altas temperaturas, que hacen que el riesgo de incendios sea más alto de lo habitual.

Las escasas lluvias de este invierno y primavera, en abril por ejemplo fueron tan escasas que en Cáceres capital solo se registraron 8 litros frente a los 52 de media que deberían haberse registrado y en Badajoz no se pasó de los 5 litros, hacen que los campos estén más secos de lo normal; y unido a esto las altas temperaturas que están azotando a toda la comunidad, demasiado elevadas para esta época del año, hace que el peligro de incendios en la presente temporada estival sea especialmente alto, “realmente preocupante” en opinión de los expertos

Durante el invierno y la primavera, esto está claro, ha llovido menos y ha hecho más calor de lo habitual, pero es que además, y según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología para junio y julio, no parece que la situación vaya a mejorar.

Todo ello lo reconocía ya el propio director general del Medio Ambiente, Pedro Muñoz, tras la reunión que mantuvo en Mérida con el comité de dirección del Infoex (Plan contra los Incendios Forestales en Extremadura) para hacer balance de la época de peligro bajo de incendio y esbozar las grandes líneas de la campaña para la época de riesgo alto, que se inicia en junio.

Y a un campo “excesivamente seco” y unas altas temperaturas que amenazan con seguir se suma, también, el hecho de que las aguas de charcas y embalses en las que rellenan los hidroaviones, helicópteros y helibaldes (los llamados ‘bambis’) utilizados en la lucha contra los incendios están muy bajas.

Una labor de todos

A todos estos aspectos en contra se enfrentan las instituciones con vigilancia y disposición de medios materiales, que este año incorpora seis vehículos tipo pick-up más, un kamov (llamado bombardero) que el estado tiene en Plasencia, un avión de coordinación del Ministerio en Talavera la Real y un dron para vigilancia, también del Estado; y personales, con casi un millar de efectivos.

Pero también se necesita la colaboración ciudadana, que ante estas condiciones adversas ha de ser más precavida y estar más alerta que nunca; y recordar que el comienzo de la época de peligro alto de incendios trae consigo la prohibición de realizar todo tipo de quemas así como cualquier actividad que suponga riesgo de incendio, como el uso de maquinaria que pueda soltar chispas.

Época de peligro alto, hasta el 15 de octubre

Por orden de 17 de mayo de 2017 se establece la época de peligro alto de incendios forestales del Plan INFOEX, así como el uso del fuego y las actividades que pueden provocar incendios durante dicha época, que queda fijada entre el 1 de junio y el 15 de octubre, ambos inclusive, aunque haciéndose constar que en función de las condiciones meteorológicas podría prorrogarse si las mismas así lo aconsejan.

El ámbito de aplicación de esta orden se extiende a todos los terrenos forestales y su zona de influencia; pero las prohibiciones y limitaciones del uso del fuego y actividades que puedan causar incendios se aplica también al resto de los terrenos, incluidos los agrícolas, urbanos e industriales, en espacios abiertos y semiabiertos.

Como novedad o destacable sobre otras ediciones, tener un día entero dedicado a público familiar, en que llevamos el teatro y las artes escénicas a diferentes entornos; así como un escenario secundario durante todo el festival y un formato de pequeño espectáculo todas las noches. No es que hagamos cosas que faltaran en otras ediciones, más bien creo que las planteamos desde otra óptica para conseguir que haya más teatro, más danza, más música, más jóvenes, más público familiar…


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here