El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, recibe este miércoles, 9 de mayo, en el Real Monasterio de Yuste, el XII Premio Europeo Carlos V, en un acto presidido por el Rey Felipe. Contará con la asistencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso María Dastis Quecedo, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo. También estarán presentes la ministra do Mar del Gobierno de Portugal, Ana Paula Vitorino, así como galardonados con el Premio Europeo Carlos V en anteriores ediciones como Felipe González, Jorge Sampaio, Sofía Corradi y Marcelino Oreja. También estará el expresidente del Parlamento Europeo José María Gil-Robles.

Asimismo, asistirán quince embajadores de países europeos e iberoamericanos, en concreto, Polonia, Irlanda, Eslovenia, Letonia, Estonia, Reino Unido, Finlandia, Brasil, Perú, Costa Rica, Italia, Luxemburgo, Hungría, Alemania y Portugal; además de varios miembros de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste como Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Manuela Mendonça.

Con este premio, la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste quiere reconocer la labor de aquellas personas organizaciones, proyectos o iniciativas que, con su esfuerzo y dedicación, hayan contribuido al conocimiento “general” y “engrandecimiento” de los valores culturales, sociales, científicos e históricos de Europa, así como al proceso de construcción e integración europea, explica en nota de prensa la Junta de Extremadura.

Así, este galardón representa el “espíritu de la construcción de una Europa unida”, y su entrega coincide con la conmemoración del Día de Europa, convirtiéndose en una oportunidad para reivindicar desde Extremadura y España “los valores de una Europa unida, solidaria y comprometida”.

El jurado de esta edición ha querido reconocer la carrera política de Antonio Tajani, con casi 25 años dedicados a la Unión Europea y a sus instituciones como “garantes de la paz, la democracia, los derechos humanos, la igualdad, la solidaridad y los valores que representa”. Destacan igualmente que en los diversos puestos que Antonio Tajani ha ocupado en el Parlamento Europeo y en la Comisión Europea ha trabajado en favor de una Europa “más competitiva” que garantice un modelo “efectivo” y de “crecimiento sostenible y estratégico”.

El XII Premio Europeo Carlos V es el primero que convoca la nueva Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, fruto de la fusión hace unos meses entre la Fundación Academia Europea de Yuste y el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (Cexeci), y cuya Presidencia de Honor ha aceptado Su Majestad el Rey.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here