directo99_021149

Los datos de las elecciones ponen de manifiesto que la ‘polarización’ del voto que pretendían el PP y Podemos le ha funcionado mejor al partido de Mariano Rajoy que al de Pablo Iglesias. El primero ha logrado concentrar el voto, mermando el resultado de Ciudadanos, mientras que Unidos Podemos sólo ha logrado mantener los 71 escaños que ya le daba la suma de los 69 que logró el 20D más los dos de IU

El Partido Popular gana las elecciones generales con 137 escaños tras sumar 14 más a los que logró el 20 de diciembre, seguido del PSOE, que logra 85 escaños y mantiene así su posición de segunda fuerza política, mientras que Unidos Podemos no logra el ‘sorpasso’ que buscaba y se queda con 71 escaños. Ciudadanos ha sufrido un hundimiento con la pérdida de ocho diputados, quedándose con 32. Este resultado deja la llave de la formación de gobierno al PSOE y a los partidos nacionalistas.

Estos últimos siguen perdiendo escaños en el Parlamento, aunque en estos comicios no han sufrido la caída que ocurrió el pasado 20 de diciembre, cuando pasaron de 39 asientos en la Cámara Baja a 26. Ahora sólo se dejan uno, el que pierde el PNV en Vizcaya en favor de Podemos, y la suma de todos es de 25 escaños. El resto de fuerzas nacionalistas e independentistas mantiene sus resultados de hace seis meses: ERC sigue con 9; CDC, con 8; EH Bildu, con 2 y Coalición Canaria, revalida el único diputado que tenía.

Estos datos deshacen el empate técnico que se produjo entre el bloque de centro derecha y el de izquierda el pasado 20 de diciembre, ya que la suma del PP con Ciudadanos es ahora de 169 escaños y la del PSOE con Unidos Podemos logra 156 diputados en el Congreso. Sin embargo, el resultado no lo pone fácil para la formación de gobierno, porque ninguno de los dos bloques logra una mayoría absoluta, aunque la ventaja del centro derecha sobre la izquierda es de 13 diputados, por lo que el …
El PP consigue un triunfo sorprendente con 14 escaños más y el PSOE evita el sorpasso, aunque pierde 5 escaños.

Los datos logrados por el Partido Popular, 137 escaños, significan un incremento de 600.000 votos, con el 99,26 por ciento escrutado, lo que supone más de cuatro puntos por encima de lo conseguido en 2015. Esta mejora en el resultado de los populares refleja que la estrategia de la ‘polarización’ con la que empezaron la campaña y su insistente mensaje de que votar a Ciudadanos en algunas provincias sólo servía para que ganara Podemos, les ha dado resultado.

Aunque es difícil medir el el impacto que también ha podido tener en estos datos el referéndum del pasado jueves en el Reino Unido, en el que sus ciudadanos optaron por salir de la Unión Europea, lo que provocó el hundimiento de todas las bolsas y, sobre todo, de la española. Los populares han tenido, además, un resultado histórico en Andalucía al lograr el ‘sorpasso’ al PSOE en esta CCAA, uno de los feudos tradicionales de los socialistas. En esta región, los populares han obtenido 23 escaños, frente a los 21 aunque pierde 5 escaños del 20D, y superan en 3 diputados al PSOE.

Además, han logrado también dos escaños más en Galicia, Castilla La Mancha, Valencia y Madrid, mientras que suman un escaño en Cataluña, Castilla León, Extremadura y Cantabria.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here