El Plan de Accesibilidad Universal o Inclusión que se aprobó realizar en la ciudad hace ya dos años se retoma con el compromiso de su ejecución inmediata. El Plan se aprobaba, por unanimidad, en la sesión del Pleno municipal celebrada el 17 de septiembre de 2015, y ha sido tratado de nuevo en el pleno ordinario de este mes.

Lo ponía sobre la mesa, haciéndole de nuevo actualidad, el Grupo Municipal Cáceres Tú a través de una moción en la que se pedía que dicho Plan “se acelere y ejecute”, y que fue aprobada por unanimidad.

El concejal Ildefonso Calvo pidió al Pleno un “compromiso real” para conseguir el objetivo de la accesibilidad universal en la ciudad con una serie de medidas que, para la formación morada, “supondrán la mejora de la calidad de vida de los cacereños y de la imagen de la ciudad, favorecerán al comercio y el turismo, y un valor añadido a un nuevo modelo de ciudad inclusiva y sostenible”.

Aunque el PP apoyó la moción, desde las filas del equipo de Gobierno el concejal de obras, Víctor Bazo, defendió las actuaciones en accesibilidad llevadas a cabo en los últimos dos años, y enumeró algunas de las inversiones que se han realizado en diferentes barriadas con adaptación de pasos de peatones, colocación de juegos infantiles adaptados, autobuses con rampas, carteles informativos en braille…

Y por su parte la concejala socialista María José Pulido, aunque reconoció que “se están haciendo cosas”, criticó al Gobierno local “porque sigue sin aplicarse íntegramente el Plan de Accesibilidad Universal que se aprobó hace dos años”.

Discrepancias

También aprobó el Pleno, aunque en este caso con la abstención del PP, el mantenimiento, reforma y ampliación de la zona de aparcamientos de autocaravanas de la ciudad, ubicada en el edificio Valhondo, solicitada en una moción del Grupo Municipal Socialista.

No obstante, y aunque fue aprobado, este asunto se tratará en la Comisión de Turismo, pues el Gobierno local mantiene que lo que se necesita es adecuar otra zona de la ciudad para este fin. “Es necesario realizar un estudio para adecuar otra zona y regular su uso, pues en la ciudad entran al día unas cien caravanas y la actual se ha quedado pequeña y no cumple los requisitos de servicios”, cuestión por la que el Consistorio ha sido sancionado ya en alguna ocasión.

En la ciudad entran cada día unas 10 caravanas

Pero desde las filas socialistas, el concejal Francisco Hurtado defendió que el aparcamiento de autocaravanas se mantenga en Valhondo, al entender que el traslado que se baraja a otras zonas de la ciudad, como el barrio de Los Fratres, “tiene menos atractivo para los turistas y supondría desmantelar la actual”. Por este motivo, el PSOE apuesta por reformar, adecuar y ampliar la actual, la que hay en el barrio de San Blas.

Ante esta propuesta, el teniente de alcalde Valentín Pacheco insistió en que el parking de autocaravanas “se ha quedado pequeño”, ya que solo caben dieciocho vehículos, y manifestó que “se utiliza como zona de acampada cuando es un aparcamiento, pues tiene uso dotacional administrativo”, por lo que es necesario regular esta situación en el Plan General Municipal.

El reglamento de uso de la zona de autocaravanas, que data de 2003, recordó Pacheco, “se ha quedado obsoleto”, y es por ello que se ha planteado establecer distintas zonas de autocaravanas para la ciudad, tanto en el norte como en el sur.

Impuesto de sucesiones

En otro orden de cosas el Pleno aprobó, con el voto en contra del PSOE y la abstención de Cáceres Tú, la moción impulsada por C’s y presentada conjuntamente con el PP para solicitar a la Junta de Extremadura cambios en el impuesto de sucesiones, mostrando así el apoyo a la plataforma ‘Stop Sucesiones’ y a todas las acciones del ayuntamiento en este sentido, ya que se considera que este impuesto crea desigualdades entre las Comunidades Autónomas.

Según el portavoz municipal de C’s, Cayetano Polo, este “impuesto injusto” afecta a los extremeños de forma más gravosa, por lo que se va a solicitar al Gobierno de Extremadura la regulación de este impuesto “bajando al máximo la tributación en las herencias de padres a hijos”, así como “suspender los procedimientos tributarios en materia de impuesto de sucesiones en varios supuestos, a la espera de una nueva regulación”.

 


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here