El Pleno del Ayuntamiento de Cáceres dijo “no a la mina” al rechazar la semana pasada la modificación del Plan General Municipal (PGM), un trámite necesario para la construcción de una mina de litio en el paraje de Valdeflores, que pretende llevar a cabo la empresa Tecnología Extremeña del Litio (TEL). De esta forma, el proyecto queda paralizado y será la Administración regional la que decida su futuro.

La modificación urbanística, que habían solicitado los promotores para permitir la actividad extractora en esa zona, ha sido rechazada con los votos en contra de PP, PSOE y Cáceres Tú, que ha sumado 21 votos de los 25 de la corporación municipal. Según recogió Europa Press en una información, El grupo Ciudadanos, que en un principio se había abstenido en la comisión de Urbanismo, finalmente ha votado a favor de la recalificación que permitiría sacar adelante el proyecto.

La modificación ha sido rechazada con los votos a favor de la mayoria de la corporación municipal

Tras un intenso debate y la posterior votación, la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, ha tomado la palabra para decir que le “enorgullece” estar de acuerdo con la mayoría de los concejales cacereños porque eso demuestra el “cariño” que la corporación tiene por Cáceres al rechazar esta mina a cielo abierto a dos kilómetros del casco urbano.

“No estamos ante una inversión, sino ante un proyecto de extracción de nuestros minerales para llevárselos fuera de la ciudad y dejar un cráter que solo traerá desolación y pobreza”, ha subrayado la regidora.

Reacciones

Desde la plataforma Salvemos la Montaña, uno de sus portavoces Eduardo Mostazo, una vez rechazada la modificación, ha mostrado su satisfacción y agradecimiento a la Corporación municipal por haber rechazado la modificación urbanística y porque “han escuchado a la ciudadanía en lugar de a empresas multinacionales”.

Por otra parte, esta semana la alcaldesa Elena Nevado visitó las instalaciones del proyecto Trashumana, de la que Avuelapluma ya habló hace dos semanas. Se trata de una explotación caprina que se presenta como una alternativa a la mina por su apuesta por el agroturismo.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here