DSC_6819

Se ha vuelto a producir una bajada en las afiliaciones a la Seguridad Social de 1.503 personas en la región extremeña.

El número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo de Extremadura ha bajado en 1.996 personas en febrero respecto al mes anterior (un -1,31% en términos relativos), y se sitúa en un total de 150.622 parados.

Según los datos publicados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el paro registrado en febrero ha bajado en 1.645 personas en tasa anual, un -1,08% menos en términos relativos.

A su vez, a nivel nacional, el paro registrado al finalizar el mes de febrero, ha bajado 1.949 personas en relación con el mes anterior. En valores relativos, la reducción del paro es de un -0,04%. De esta forma, el desempleo registrado se ha situado en 4.812.486.

Afiliación a la SS

La afiliación media a la Seguridad Social se sitúa en 351.489 cotizantes, 1.503 personas afiliadas menos que en enero (un -0,43%). Interanualmente se registraron 1.797 ocupados menos (-0,51%), con lo que hablar de cambio de tendencia, a juicio de UGT Extremadura,  resulta “aventurado”.

Asimismo, ha indicado que la tasa de cobertura “continúa en descenso”, ya que pasa del 60% en enero de 2013 al 56,8% un año después, poniendo de manifiesto la “debilidad” del modelo social. De igual forma, ha resaltado el sindicato que existen 65.872 extremeños desempleados sin prestaciones.

“Estamos, por tanto, ante un descenso del paro, que va de la mano de la precarización del empleo: la elevada temporalidad y rotación de las contrataciones impide que se consolide la ocupación”.

Prestaciones y subsidios

De esta forma, según los datos aportados por las formaciones sindicales y el propio SEXPE, solo un 20% (30.241) de los más de 150.000 personas desempleadas en Extremadura tienen prestación contributiva; el 31% (47.343) cobran subsidios; y lo que es más llamativo, un 47% de extremeños desempleados registrados en el SEXPE, no tiene ningún tipo de prestación por desempleo.

[toggle title_open=”Reacciones” title_closed=”Reacciones” hide=”no” border=”yes” style=”white” excerpt_length=”0″ read_more_text=”Leer más” read_less_text=”Leer meno” include_excerpt_html=”yes”]

cristina-tenienteCristina Teniente (GobEx):
“El paro juvenil continúa bajando en Extremadura. Hay un descenso de 1201 jóvenes parados, la segunda mayor bajada del país”.

beneytoDamián Beneyto (Prex-Crex):
“La bajada en la afiliación a la Seguridad Social en 1.503 personas empaña el positivo descenso del paro en febrero”.

Francisco-Capilla-secretario-UGT-Extremadura_TINIMA20130511_0392_5UGT Extremadura:
Ha considerado “positivo” el descenso del desempleo en febrero en 1.996 personas en Extremadura que, sin embargo, “no se corresponde” con el retroceso en la afiliación en 1.503 cotizantes, por lo que, en su opinión, habría que vincularlo en “gran parte” al inicio de acciones formativas.

miguel-bernalMiguel Bernal (PSOE Extremadura):
El descenso del paro en febrero en la región se debe a que el mes pasado, más de 2.250 personas desempleadas han comenzado un curso de formación, momento en el que han sido “eliminados” de las listas de desempleo, aunque “siguen siendo parados”.

maria-jose-landaburuMaría José Landaburu (UATAE):
La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores ha incidido en que Extremadura es la comunidad con “mayor porcentaje” de pérdida de autónomos, ya que hay 191 autónomos menos en febrero que en enero.
Foto-Pedro-EscobarPedro Escobar (IU Extremadura):
IU Extremadura considera que “no hay motivos para la euforia” ni para pensar en “un cambio de ciclo”.

francisco-ramirezFrancisco Ramírez (PP Extremadura):
Ramírez ha criticado la valoración realizada por el PSOE de los datos del desempleo del mes de febrero conocidos este martes, un febrero que es el “mejor” de los “últimos diez años”.

carretero34_0_auxCC OO Extremadura:
El descenso del paro en febrero “no puede atribuirse a una recuperación de la actividad económica”, sino a la “aplicación de programas públicos que deben extenderse frente a las altas tasas de paro, pero que no deben confundirse con incremento productivo”.[/toggle]

E. VILLANUEVA/E.P.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here