El Palacio de la Isla recibirá este martes, 5 de diciembre, una exposición de fotografía internacional humanitaria realizada por los galardonados en la XVIII edición del Premio ‘Luis Valtueña’, un certamen que se celebra desde 1997 en recuerdo de cooperantes fallecidos.

Las series de fotografías seleccionadas en esta edición del certamen, que serán expuestas en Cáceres hasta el 4 de enero próximo, tratan “diferentes y duras realidades”, como la vista de la valla de Melilla desde un campo de golf que en la fotografía ‘Paisajes de desolación’ recoge José Palazón, ganador en esta edición, informa Médicos del Mundo en nota de prensa.

Esta instantánea del fundador de la Asociación Pro Derechos de la Infancia (Prodein) se tomó el 22 de octubre de 2014 en Melilla, y en ella aparece un grupo de inmigrantes subsaharianos subidos a la valla junto a un campo de golf en el que dos jugadoras continúan con su partido, “indiferentes a lo que está ocurriendo”.

La muestra, que se inaugura este martes, 5 de diciembre, permanecerá expuesta hasta el 4 de enero

Además, la exposición también contiene imágenes sobre las víctimas de conflictos bélicos, la exclusión social, la explotación infantil y, sobre todo, las migraciones, que han sido las protagonistas de los trabajos de esta décimo octava edición del premio que anualmente convoca Médicos del Mundo.

Tres finalistas

Los fotógrafos españoles y latinoamericanos han copado los primeros puestos de este certamen, cuyo jurado ha seleccionado tres finalistas, el primero de ellos Andrés Kudacki, argentino afincado en España, que resultó seleccionado con ‘Crisis nacional de vivienda. Desahucios’, una serie compuesta por diez fotografías sobre los desahucios en España.

El segundo finalista ha sido David Rengel, con la serie titulada ‘Turismo sucio’, que muestra a un grupo de turistas japoneses durante una visita guiada a un vertedero de Camboya donde trabajan decenas de niños; mientras que el fotógrafo Czuko Williams ha sido el tercero con su serie titulada ‘Hotel de las estrellas’, diez imágenes de personas sin hogar que duermen en la calle.

Esta exposición retrospectiva reúne, tras 20 años, una selección de 20 imágenes de entre las ganadoras en todas las ediciones, en las que han participado más de 4.000 fotógrafos y fotógrafas, de más de 80 países, que han presentado más de 18.600 fotos sobre temas como el cambio climático, las migraciones…, y conflictos como el de Irak o Siria.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here