MENU

El olivar extremeño, en peligro

olivar

UPA-UCE alerta de las consecuencias impuestas por el Gobierno central con respecto al cobro de ayudas de la PAC.

Miembros de la organización agraria UPA-UCE Extremadura asistirán el próximo 30 de junio en Madrid a una concentración en defensa del olivar tradicional, ya que, según la organización, la nueva PAC (Política Agraria Comunitaria) supondrá 25 millones de euros de pérdidas para el sector hasta el 2020 y “originará mayor despoblación y paro en Extremadura”.

El secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, ha realizado un llamamiento en Cáceres a los profesionales, ya que, según ha asegurado, “el olivar es un sector estratégico para la economía de la región, sobre todo en la provincia de Cáceres, donde forma parte del paisaje”.

UPA-UCE calcula que la nueva PAC supondrá 25 millones de euros de pérdida para el sector olivarero

Con el mencionado acto reivindicativo —que comenzará a las 11:00 horas a las puertas del Ministerio de Agricultura y para el que UPA-UCE fletará autobuses gratuitos desde Extremadura— se quiere instar al Gobierno a que incluya este cultivo en las ayudas asociadas a la producción, “y no se produzca más discriminación en este sentido”.

Así, UPA-UCE Extremadura insta a participar a todos los olivareros para defender al sector en este “momento decisivo”, ya que “a partir del 1 de julio acaba el plazo legal para poder introducir cambios en la PAC”.

Pagos acoplados

Huertas ha señalado que en 2014 el Ministerio decidió de manera “injusta” expulsar a los olivareros de los pagos acoplados de la PAC, lo que ha supuesto un “grave perjuicio para las explotaciones familiares y profesionales dedicadas a este cultivo: “A pesar de que el olivar tradicional cumple los requisitos para estar dentro de las ayudas asociadas a la producción”.

El secretario general de UPA-UCE ha alertado de que sin ayudas, este olivar “no puede competir” con el olivar superintensivo de otras zonas de España. Tampoco con las producciones de países terceros en los que la mano de obra “se paga a mitad de precio de lo que se paga en España” y menos con el olivar italiano (principal competidor europeo) que sí ha establecido una ayuda acoplada para este sector.

Según el colectivo, si la normativa no se cambia “traerá mayor despoblación a las zonas rurales, sobre todo en la provincia cacereña

Así, Huertas ha apostado por la modulación de las ayudas (ayudas a las primeras hectáreas) para favorecer a las explotaciones familiares y profesionales, y que se establezca un techo de ayudas en la PAC (como han hecho países como Bélgica, Austria e Irlanda) de 150.000 euros por explotación para obtener el presupuesto necesario para estas ayudas.

“Si hay voluntad política podría acabarse con esta injusticia”, ha insistido Huertas, recordando que la manifestación coincide con la conferencia sectorial que se celebrará a finales del presente mes: “No vemos ningún talante por parte del Ministerio para cambiar las cosas”.

Margen de maniobra

Para Huertas, “hay margen para dar esta ayuda”, ya que España sólo ha destinado el 12,08% del presupuesto a las ayudas acopladas, cuando Bruselas admite hasta el 15%.

Además, UPA-UCE Extremadura ha apostado, por establecer un techo de ayudas, con lo que España dispondría de 75 millones de euros más para los pagos acoplados. Así, otros países europeos sí han decidido poner un límite de ayudas por explotación y el Ministerio de Agricultura ya acordó esta decisión en la Conferencia Sectorial de julio de 2013, aunque “no ha querido aplicarla”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: