La Orquesta de Extremadura (OEx) contará con el oboísta granadino Ramón Ortega como director invitado en los conciertos de cámara que ofrecerá esta semana en el Palacio de Congresos de Cáceres (viernes 9) y en el ‘Manuel Rojas’ de Badajoz (jueves 8).

Así, el reconocido oboísta será el director invitado de la OEx, que en esta ocasión estará formada solo por oboes, clarinetes, fagotes, trompas, flauta y un pequeño acompañamiento de cuerda.

En nota de prensa, la OEx ha señalado que dentro de su oferta programática los conciertos de cámara ocupan un “lugar importante”, ya que son una oportunidad de disfrutar de composiciones de grandes autores, populares o no tan conocidas, que no suelen representar las orquestas sinfónicas.

Sobre Ramón Ortega indicar que, con 30 años, es uno de los “mejores” oboístas del mundo y es, desde 2008, oboe solista de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera.

Le seleccionaron después de presentar un aval “tan importante” como el Concurso Internacional de Música ARD, en Múnich, que ganó en 2007 convirtiéndose en el tercer oboísta de la historia en conseguir el galardón. Además, sigue recogiendo premios por sus actuaciones y sus discos, destacando dos Premio ECHO Klassik que concede la crítica alemana.

El programa

Los conciertos comenzarán a las 20,30 horas, y como ocurre en los conciertos de la temporada de abono, los espectadores podrán asistir a una charla previa preparatoria a las 19,30 horas.

El programa, seleccionado por Ramón Ortega, lo componen la serenata número 12 para instrumentos de viento en do menor, K. 388/384a, Nachtmusik, de Wolfgang Amadeus Mozart.

La música nocturna que Mozart compuso en 1782 o 1783 es una “rareza”, pues los compositores clásicos como él consideraban las serenatas como algo liviano, pero ésta es una obra de “gran elaboración”, que la transcribió pocos años después para su Quinteto de cuerda número 2.

Todo eso en una primera parte, ya que en la segunda se encuentra la Música incidental, op.61 para ‘Sueño de una noche de verano’, de Felix Mendelssohn, en concreto la suite arreglada para formaciones de cámara de Andreas Tarkmann.

Mendelssohn escribió esta música incidental en 1842, 16 años después de haber escrito la obertura, que incorporó para las representaciones de teatro de la obra de Shakespeare.

Antes del concierto se impartirá una charla sobre estas obras como actividad integrada y complementaria al mismo, de la mano del violinista de la Orquesta de Extremadura Santiago Pavón, que se encargará de introducir a los espectadores el programa.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here