Tendrá 50 plazas, una veintena más que el actual, situado en el casco histórico.

El nuevo centro que los Hermanos de la Cruz Blanca de Cáceres van a abrir en el antiguo edificio de la Consejería de Sanidad, situado en la calle Reyes Huertas, al que se trasladarán desde el que disponen actualmente en el casco histórico, será mixto, para acoger a chicos y chicas con discapacidad psíquica, y además aumentará sus plazas hasta 50, una veintena más que el actual.

Las obras podrían comenzar a mediados o finales de este año, pero el traslado de la casa de acogida no tiene fecha porque el proyecto es costoso y podría alcanzar los tres millones de euros, una cantidad de la que todavía no dispone la congregación. No obstante, el presupuesto podría estar aprobado este mismo mes con el visto bueno de la curia de la congregación, indicó el padre Braulio, superior director de la Casa de los Hermanos de la Cruz Blanca en la capital cacereña, quien matizó que la financiación del proyecto se hará a través del IRPF que corresponde a la congregación y con donaciones privadas de los cacereños “que siempre se han portado muy bien con los Hermanos de la Cruz Blanca”.

Lo que sí está ya ultimado es el diseño de la reforma del actual edificio y los planos de construcción de uno nuevo anexo al que ya existe, a la espera sólo de que la congregación apruebe el presupuesto final, “lo más ajustado posible para que no haya desvíos”, y puedan comenzar las obras tras el visado del proyecto y los preceptivos permisos. Lo matizaba así el padre Braulio en el acto en el que la Fundación Valhondo-Calaff les hizo entrega de un cheque de 24.000 euros, donados de “forma especial y extraordinaria”, y que la congregación destinará a la compra de una nueva furgoneta adaptada para poder trasladar a sus 31 residentes actuales, muchos de los cuales están en silla de ruedas.

Sobre el proyecto de la nueva casa de acogida, que se abrirá en el inmueble antes citado de Reyes Huertas y cedido por la Junta de Extremadura en la anterior legislatura, el padre Braulio explicaba que los planos ya están hechos y que ahora se procederá a realizar una cata geológica del terreno para poder construir un edificio anexo donde irá la cocina, la despensa, el comedor, la lavandería y las viviendas de los hermanos que atienden a los muchachos. El proyecto también incluye una zona ajardinada para que los chicos puedan salir a pasear y a disfrutar del aire libre.

Actual centro

Sobre la actual casa de acogida de los Hermanos de la Cruz Blanca en Cáceres, un antiguo caserón de la calle Mangas, en pleno casco histórico de la ciudad, cabe recordar que se adecuó hace 25 años con un coste de 100 millones de las antiguas pesetas. Cuenta con numerosas barreras arquitectónicas que no cumplen la normativa de accesibilidad y que dificultan la movilidad de los internos, pero al tratarse el inmueble de un edificio protegido no se pueden realizar obras de adaptación. No obstante, y según matizó el director, sí se han realizado algunas actuaciones, como la mejora de los dormitorios o los baños.

Pertenece a una fundación que preside el Obispado de Coria-Cáceres, y aún no se ha decidido qué se hará con él cuando la congregación se traslade a las nuevas dependencias de la calle Reyes Huertas. “A saber cuánto tiempo nos queda todavía aquí”, se lamentaba el director de la casa de acogida.

Artículo anteriorEl cese de Sayagués como subdelegada del Gobierno levanta una ola de apoyos
Artículo siguienteMás vida para el casco histórico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí