El III Ciclo de Conferencias de Seguridad y Defensa que se viene celebrando en la Subdelegación de Defensa en Cáceres llega a su fin con la ponencia que el coronel Mariano Laboire Iglesias ofrecerá sobre el tema ‘El momento de la Defensa europea’, hoy martes, 6 de marzo, a partir de las 19 ,30 horas.

En esta última ponencia se abordará el análisis de todos los ingredientes que se presentaban en el año 2016 para el colapso de las instituciones europeas, como el Brexit, la llegada a la Casa Blanca de un populista como Donald Trump, el ascenso de China como modelo sociopolítico alternativo, una Rusia cada vez más asertiva en sus posiciones y la sempiterna crisis de Oriente Próximo, que no constituían buenos augurios.

Además, las elecciones en Francia y Alemania, países en los que los partidos populistas y anti europeístas parecían estar en condiciones de dinamitar el sistema sociopolítico y con ellos a la Unión Europea, incrementaban el desasosiego de los europeístas.

No obstante, franceses y alemanes indicaron con sus votos que habían aprendido la lección de que los cantos de sirena populistas en el Reino Unido y EEUU suponían en realidad una rotura de la estabilidad y cohesión internas. Casi nada que ganar y mucho que perder.

Así, el año 2017 supuso un revulsivo para la Unión Europea. “Los problemas no se han resuelto, pero los líderes europeos parecen dispuestos a implementar iniciativas que permitan insuflar nuevos bríos al proyecto de integración representado por la Unión”.

En este contexto, Europa “se encuentra en una coyuntura muy favorable para construir un pilar político y militar autónomo capaz de defender sus fronteras, así como para proyectar poder y estabilidad en su vecindario”; y este 2018 “puede ser el año en que la tan necesaria autonomía estratégica europea pueda finalmente hacerse realidad”.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here