MENU

El matadero municipal deja de ser servicio público

PP y C’s justifican el cambio en la obligación de adaptarse a la normativa estatal, mientras el PSOE opina que se pondrá en peligro la prestación de este servicio. 

El servicio del matadero municipal de la ciudad deja de ser público. Así lo ha dictaminado la Comisión de Urbanismo y Contratación del Ayuntamiento, que explicó que este hecho es consecuencia de la adaptación a la normativa estatal. Según los informes técnicos, se matizó, “hay que adaptarse” a la entrada en vigor de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, “en la que se determina que el servicio de matadero es una competencia impropia de los ayuntamientos, por lo que se considera que este servicio no se puede prestar bajo cualquiera de las formas previstas en la Ley de Bases de Régimen Local”.

Así, la propuesta que se ha realizado para el futuro de las instalaciones del matadero municipal es la de una posible utilización privativa por terceros a través de la concesión demanial, o concesión de dominio público, y con el único condicionante de que el uso de que sea objeto el bien “sea acorde con su clasificación urbanística”. Sobre dicha clasificación los servicios urbanísticos han aclarado que, aunque ya no se considere como un servicio público, sí se encuentra dentro de ordenación como uso de matadero.

Desacuerdos

La supresión del matadero como servicio público se aprobaba por la Comisión de Urbanismo con los votos favorables del PP y Ciudadanos (C’s) y los votos en contra de Cáceres Tú y el PSOE, que considera que con esta concesión demanial “se pone en peligro el servicio del matadero municipal”. Por ello, los representantes socialistas en la comisión, Andrés Licerán y María Ángeles Costa, votaron en contra de la supresión del servicio y propusieron estudiar otras alternativas, así como que se hagan los cambios urbanísticos necesarios “para poder sacar el servicio a un concurso que garantice una prestación de calidad, unas condiciones transparentes y de igualdad para las empresas interesadas, y sin que repercuta económicamente al Ayuntamiento”.

Con la propuesta del equipo de Gobierno, apoyada por Ciudadanos, añadían Licerán y Costa, “se sigue secuestrando la labor propositiva del PSOE, cuando además la viabilidad de nuestra propuesta ha sido aprobada por parte de técnicos de la comisión, y se pone en peligro la prestación del servicio del matadero”.

La Asociación de Carniceros exige los 240.000 euros de su aval pero el ayuntamiento condiciona su devolución a la revisión de las instalaciones

La Asociación Cacereña de Industriales de la Carne, Acicar, que integran 39 miembros, ha solicitado al ayuntamiento la ejecución del aval de 240.000 euros que depositaron cuando se hicieron cargo de la explotación del matadero, pero por parte del consistorio se condiciona dicha devolución al cese de la actividad y a la revisión de las instalaciones.

Acicar se hizo cargo de la explotación del matadero municipal en el año 2001, pero en septiembre de 2014 la traspasó a otra sociedad que, según los primeros, sigue acumulando deudas e impagos. El problema, aseguran, es que las deudas persisten y Acicar y sus antiguos representantes siguen figurando como responsables, y es por ello, para no seguir sufriendo perjuicios económicos por culpa de una empresa que vendieron hace ya más de dos años, por lo que reclaman la devolución de su aval al ayuntamiento.

Los responsables municipales consideran, por su parte, que este es un conflicto entre ellos y el actual empresario responsable de la explotación del matadero, y sobre la solicitada devolución del aval se insiste en que antes debe acabar la gestión de la actual concesionaria, así como esperar el informe de los técnicos municipales sobre el estado en que la empresa deja las instalaciones y sobre cualquier otra posible reclamación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: