Potenciar la música folk y las tradiciones, así como el entorno de Carbajo, son los objetivos que este municipio cacereño, de tan solo unos 200 habitantes,  persigue con su ya consolidado festival de música celta y folk ‘El Magusto’, que llega este año a su décimo cuarta edición.

Se celebra, en concreto, este sábado, 28 de octubre, a partir de las 9.30 horas, con presencia de grupos nacionales procedentes de Extremadura, Castilla y León, Andalucía y Galicia; y de bandas internacionales de Italia y Portugal.

Del panorama nacional se contará con el grupo folklórico extremeños ‘Las Nogaleas’; el grupo de Castilla y León Ringorrango; el grupo Böj de Galicia, que fusiona la música gallega y escocesa; el grupo andaluz The Mikyway Express, que hace rock sureño; y el cantautor extremeño Luis Pastor (Extremadura), que actuará a partir de las 22.00 horas.

En cuanto al toque internacional, lo pondrán, también a partir de las 22.00 horas, Kaláscima (Italia), que fusiona la música tradicional italiana con música actual; y Kumpania Algazarra (Portugal), que fusiona música portuguesa con música actual e instrumentos de viento o percusión, ha explicado este lunes en rueda de prensa Felipe Barata, presidente de la Asociación cultural ‘El Magusto’.

“Hay calidad y variedad, no traemos a cualquier grupo”, ha indicado Barata, tras indicar que en los años del festival han participado ya un centenar de grupos, y manifestar que  al mismo se espera en la presente edición a unas 3.500 o 4.000 personas durante toda la jornada.

Actividades paralelas

Además de música, el programa del XIV Magusto incluye otras actividades, como una ruta de senderismo por la Sierra de Carbajo, un ecobús, una exposición de fotografías del Tajo Internacional, talleres de manualidades, juegos tradicionales o un mercado de artesanía. Y además, una comida a base de cocido extremeño y una cena de caldereta de venado, que será lo único con coste, 5 euros por persona, ya que el resto de los actos programados con gratuitos.

“Es un festival accesible para todo el mundo, un festival diferente, una especie de romería muy campechana”, ha destacado Barata, que ha insistido en que el objetivo del evento es, además de potenciar la música folk y las tradiciones, potenciar el entorno de Carbajo, es decir, dar a conocer el Tajo Internacional y la Reserva de la Biosfera del Parque Natural del Tajo Internacional.

En este sentido, la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García, ha destacado esta iniciativa cultural ya que, según ha dicho, contribuye al desarrollo de Extremadura porque fomenta el turismo, genera empleo y porque pone al municipio en el mapa de los espacios naturales.

Por su parte, el diputado de Cultura en la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, ha señalado que es “una cita singular e ineludible” para la región. “Tiene un programa cultural potente, con riqueza en el escenario y fuera de él, por las actividades que hay en torno a la naturaleza”, ha incidido Sánchez Cotrina.

 


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here