La asociación de empresas forestales convoca un concurso abierto en el que los expertos analicen las consecuencias del fuego y se proponga un plan de actuación en la zona afectada

La Asociación Extremeña de Empresas Forestales y del Medio Ambiente (Aeefor) ha anunciado la convocatoria de un concurso para evaluar los daños del incendio que se originó el 19 de agosto en la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, en la comarca cacereña del Valle del Jerte. Su objetivo es que se analice “en profundidad” cómo se han visto afectadas las distintas poblaciones de flora y fauna silvestre, los ecosistemas naturales y hábitats de este paraje y que se proponga un plan de actuación para hacer frente a las consecuencias derivadas del fuego.

garganta
Esta iniciativa, según la información facilitada por Aeefor, está dirigida a expertos en medio ambiente, desde ingenieros de montes a técnicos forestales, biólogos, licenciados en Ciencias Ambientales, zoólogos, botánicos, y empresas y consultoras especializadas, a los que se pedirá que fijen su atención especialmente en fenómenos como la erosión de las laderas y la contaminación de las aguas de las gargantas existentes en la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos a raíz del incendio, analizando las consecuencias del mismo.
Los trabajos, se puntualiza, deberán reflejar los conocimientos que los concursantes tienen sobre el medio y el territorio, y tendrán como base la normativa de aplicación en Extremadura, que está plasmada en los textos legales de obligado cumplimiento, como el Decreto de creación de la Reserva Natural, el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG). Especial atención deberá prestarse también al grado de afección que tendrán los efectos del incendio sobre todas las especies de flora y fauna incluidas en los Catálogos Regional y Nacional de Especies Amenazadas.

 
En dos fases
Este concurso, que será abierto, se desarrollará en dos fases.
En la primera, de carácter técnico, los interesados deberán presentar una memoria, la metodología de trabajo a emplear, el alcance de los mismos y los plazos en los que se ejecutará, entre otros requisitos. Todas las propuestas que se presenten serán evaluadas por una comisión técnica de Aeefor, la cual seleccionará las cinco que considere de mejor calidad. Será con estas cinco propuestas con las que se desarrolle la segunda fase, en la que los autores deberán presentar su mejor oferta económica, consistente en fijar el precio del trabajo que propusieron realizar en la primera fase, eligiendo la comisión técnica la que presente la oferta más ventajosa.

 
Las bases, pliego de condiciones, lugares de presentación de las ofertas y plazos para que los interesados en participar puedan presentarlas serán publicados en los próximos días en la web de la asociación (www.aeefor.es) y en las redes sociales.

AVUELAPLUMA /

Artículo anteriorVacaciones con niños
Artículo siguienteLa artista cacereña Vigina Rivas entrega a AKI Plasencia un cuadro por su apertura

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí