plantatabaco

UPA-UCE cifra en 6 millones las pérdidas al año para los cultivadores de tabaco con la nueva PAC.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganadores de Extremadura (UPA-UCE) ha denunciado que con la entrada en vigor de la nueva PAC los cultivadores de tabaco perderán 6 millones de euros al año, en ayudas acopladas para los tabaqueros.

El secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, analiza la situación del sector tabaquero en la región y subraya que los tabaqueros “llevan cuatro años de caídas en el precio del tabaco, lo que supone la ruina para los productores”.

Además, el secretario general recalca que “a la incertidumbre de cómo quedará el tabaco en la nueva PAC hay que sumar las caídas en precios”.

“Con los precios que estamos cobrando no se están cubriendo los costes de producción, mientras que no hay garantías de ayudas que permitan que a los agricultores les sea rentable producir” asevera Huertas, que también alerta acerca de que “no se está trabajando en un proyecto de futuro que estabilice el sector” a largo plazo.

De esta forma, UPA-UCE ha protagonizado diversas jornadas de protesta “para reflexionar sobre el sector, los problemas a los que nos enfrentamos e intentar aportar soluciones”.

Según Huertas, el año 2015 “va a sentar las bases de lo que supondrá el cultivo del tabaco en el futuro y, desgraciadamente, la incertidumbre en el sector no hacen que seamos optimistas”.

Así, Huertas explica que “pese a la venta triunfalista que han realizado las administraciones sobre la negociación de la PAC, lo cierto es que los tabaqueros sufrirán el mismo recorte que agricultores y ganaderos”, un 14,5% de reducción sobre el cobro de 2014, según estimaciones de UPA-UCE, “pero los tabaqueros no van a recibir nada de la bolsa común, porque las negociaciones del exministro Cañete para conseguir que el tabaco tuviera una bolsa de ayuda acoplada a la producción fracasaron” ha especificado a Efe, el secretario general de UPA-UCE.

Ayudas incompatibles

Por último, desde UPA-UCE también han hecho referencia a la posible incompatibilidad en el cobro del ‘greening’ (la nueva ayuda verde para los agricultores tabaqueros que tienen más de 10 hectáreas) y las ayudas agroambientales, que ya perciben muchos productores, “mientras la Administración guarda silencio”. Ese “problema de compatibilidad para el cobro de las dos ayudas, ni desde el Gobierno central, ni regional nos dicen cómo se va a solucionar”.

E. Villanueva /


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here