Fotografía: Begoña Delgado

Cuatro espectáculos más completan la segunda semana del certamen teatral

El Festival de Teatro Clásico de Cáceres estrena este miércoles, 21 de junio, una versión «fresca», «novedosa» y «de calidad» del texto de José Zorrilla ‘Don Juan Tenorio’, adaptado por el dramaturgo extremeño Miguel Murillo y puesto en escena por la compañía Amarillo Producciones bajo la dirección de Pedro Antonio Penco.

Esta obra podrá verse también mañana jueves, día 22, siendo la única obra que se representará dos veces en el certamen cacereño, que afronta su segunda semana de programación, hasta el domingo, con cuatro espectáculo más: ‘El lindo don Diego’, ‘El rufián dichoso’, ‘Don Quijote en la patera’ y ‘Medida por Medida’.

‘Don Juan Tenorio’ llega a la plaza de las Veletas producida por Gema González, quien ha señalado que el proceso de creación «ha sido duro», pero el resultado es una obra con un texto que cuenta muy bien la historia original y con una escenografía modular que recrea varios espacios y ambientes para contar la historia de amor de don Juan y doña Inés bajo una luz envolvente.

Al frente de un reparto de diez intérpretes está el actor cacereño Guillermo Serrano, que encarna a don Juan, uno de los mitos de la literatura española que se presenta ahora en una versión ambientada en el siglo XIX que refleja «la atmósfera decadente» del período romántico, con un protagonista «tratado con mucho cariño y rigor», ha apuntado Serrano en la presentación del montaje.

Completan el elenco Ana Batuecas (Inés de Ulloa), Fermín Núñez, Francis Lucas, Rafael Núñez, Memé Tabares, Juan Carlos Castillejo, Pedro Penco , Elena de Miguel y Gema González, que encarnarán los diferentes personajes que transitan por este clásico que llega a Cáceres en el doscientos aniversario del nacimiento de Zorrilla.

Para Meme Tabares esta nueva versión se presenta como un cómic en el que hay buenos y malos, peleas, aventuras y redenciones. «Es una historia trepidante que te engancha aunque sepas cómo va a acabar», ha explicado la actriz que se meterá en la piel de Brígida.

‘Don Juan Tenorio’ se podrá ver este miércoles y jueves, en la plaza de las Veletas, a las 22.30 horas.

Otros montajes y actividades

Esta es la primera de las funciones de esta segunda semana del festival, en la que también podrán verse, hasta el domingo, la comedia de Agustín Moreto ‘El lindo don Diego’ (Morboria Teatro), el viernes día 23 en la plaza de las Veletas; ‘El rufián dichoso’, uno de los textos teatrales de Miguel de Cervantes, de la mano de Producciones Teatrales Siglo de Oro, el sábado 24 también en la plaza de las Veletas; ‘Don Quijote en la patera’, reinterpretación para un montaje familiar del personaje cervantino, en el escenario del Gran Teatro el domingo día 25, con una propuesta del Teatro Clásico de Sevilla; y ese mismo día, pero en la plaza de las Veletas, la comedia de Shakespeare ‘Medida por medida’, en una versión del cacereño Isidro Timón y producida por Factoría Teatro y Producciones Inconstantes.

La escena clásica se expande también por otros espacios del casco histórico de la ciudad con la actividad ‘Esbozos áureos’, de la escuela de teatro Maltravieso, que este miércoles y jueves, a las 20.30 horas y con entrada libre, llevará a los jardines del Palacio de Carvajal varias piezas.

Por su parte, los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) interpretarán el viernes y el sábado, en el Museo Casa Pedrilla, la obra ‘El sueño de una noche de verano’, como trabajo de fin de curso, a las 22.00 horas. Y el domingo, el Foro de los Balbos acoge talleres infantiles de maquillaje y vestuario; y la Filmoteca de Extremadura proyecta ‘Love and friendship’, adaptación teatral del relato corto de la novelista británica Jane Austen, Lady Susan, este jueves, día 22, a las 20.30 horas.

Todas estas actividades completan la segunda semana del certamen teatral cacereño que reanudará las representaciones el jueves día 29, en el escenario de la plaza de San Jorge, con ‘El cerco de Numancia’, de Verbo Producciones, iniciando así la tercera y última tanda de montajes de esta vigésimo séptima edición del Festival de Teatro Clásico de Cáceres.

Artículo anteriorPuesta en marcha de los programas estivales de dinamización infantil en las barriadas
Artículo siguienteUn evento gastronómico da a conocer las posibilidades del aceite de oliva en la cocina de vanguardia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí