El Festival de las Aves, que se celebra del 18 al 20 de mayo, cumple su décima edición y para celebrarlo entregará unas esculturas conmemorativas a las instituciones colaboradoras, entre las que se encuentran la Diputación de Cáceres, la Fundación Mercedes Calle o la organización no gubernamental ‘Defensa y Estudio del Medio Ambiente’ (DEMA).

El certamen, que tiene como objetivo promocionar y divulgar los recursos naturales e impulsar el turismo ornitológico en la región, congrega en tres días más de una treintena de actividades entre ponencias, jornadas técnicas, talleres, concurso, exposiciones o rutas guiadas para todos los públicos, que se desarrollarán en el entorno del casco antiguo.

El director general de Turismo, Francisco Martín, presentó una nueva edición que incluye actividades dirigidas a los más jóvenes, a la educación medioambiental, así como otras iniciativas al aire libre como creaciones artísticas a tiempo real o avistamientos de aves. «Extremadura busca hacer fuerte la marca birding de la región como destino de turismo interior, en el contexto nacional e internacional», ha apuntado.

Martín ha asegurado que con este festival se quiere seguir impulsando los «buenos datos» del turismo en Extremadura. Y es que, según ha señalado, las pernoctaciones en marzo del 2018 en comparación con el 2014, donde en ambos años se celebró la Semana Santa en ese mes, crecieron en un 51,3%, es decir, alrededor de 95.000 pernoctaciones más y los viajeros en el mismo mes también subieron un 39%”.

Se dará a conocer el proyecto Life Zepa Urban en el que se potencia la protección al cernícalo primilla

Respecto al festival, las actividades comenzarán el día 18, a las 9:00 h, con unas jornadas técnicas sobre ‘Las zonas de especial protección para las aves en núcleos urbanos de Extremadura. Conservación y Turismo’, que contará con ponentes como Gorka Belamendía, coordinador de Ataria, Centro de Estudios Ambientales del Ayuntamiento de Vitoria, o Juan José Arteaga, profesor de Patología Restauración e Intervención en el Patrimonio de la Universidad de Castilla La Mancha.

Actividades gratuitas

Las actividades programadas son gratuitas y para todos los públicos, e incluyen talleres de fotografía específicos para jóvenes, el ‘Cuentatrazos’, un cuentacuentos para niños que irá ilustrándose en vivo mientras se narra, o la exposición de dibujo infantil donde participan los escolares de educación Primaria de Cáceres.

Se realizarán rutas cicloturistas y otras ornitológicas guiadas por la ciudad monumental y se podrán observar las aves al amanecer acompañado de un desayuno típico extremeño a base de migas.

El joven artista extremeño Luca García realizará una exposición para conmemorar este décimo aniversario, mientras creará en vivo y en directo la escultura de un cernícalo primilla. Además, las obras ganadoras de las diez ediciones del Maratón Fotográfico serán expuestas.

Durante el festival estará disponible un punto de información para dar a conocer el proyecto Life Zepa Urban, en el que la Junta participa y en el que se pone en valor el recurso del cernícalo primilla en varias zonas de protección de aves urbanas.

El Festival de las Aves, que será clausurado el día 20, a las 13:30 h, en la Plaza Mayor, está cofinanciado al 80% con Fondos Feder y al 20% con fondos de la comunidad autónoma.

Artículo anteriorEl skate le hará la competencia al fútbol
Artículo siguienteJosema Yuste: “A partir de ahora todo lo que haga lo voy a dirigir yo”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí