El certamen se refuerza en su trigésimo tercera edición, en la que ofrecerá siete espectáculos en el escenario medieval del conventual de San Benito.

El Festival de Alcántara descorrerá el miércoles 2 de agosto el telón de su trigésimo tercera edición con una de las cumbres del teatro universal, ‘Hamlet’, en esta ocasión un montaje del Teatro Clásico de Sevilla que acaba de recibir el Premio Max al Diseño Escénico concebido por Curt Allen Wilmer.

Pero cabe destacar que en el certamen cobra este año un peso especial la figura de Cervantes, pues en torno a él y a su obra giran tres de los siete espectáculos programados: ‘Misterios del Quijote’ (el jueves 3 de agosto), ‘El hermano de Sancho’ (el lunes 7) y ‘Cervantina’ (el martes 8).

‘Misterios del Quijote’ lo encarna una de las figuras habituales en Alcántara, el actor, director y dramaturgo Rafael Álvarez ‘El Brujo.

‘El hermano de Sancho’, por su parte, es una propuesta de la compañía vasca Laurentzi, que inventa el personaje de Francisco Panza a la busca de su hermano Sancho Panza.

El 2 de agosto se inicia esta cita con los clásicos del teatro, que se prolongará hasta el día 8

Y en cuanto a ‘Cervantina’, espectáculo que cerrará el 33 Festival de Alcántara, es una nueva aproximación de Ron Lalá al universo creativo de Cervantes que ha sido reconocido este año con el Premio Max al Mejor Espectáculo Musical.

Antes de estos dos últimos se pondrán en escena ‘Don Juan Tenorio’, de José Zorrilla (el viernes 4), en una versión escrita por Miguel Murillo, a cargo de la compañía extremeña Amarillo Producciones y bajo la dirección de Pedro A. Penco; y ‘Eco y Narciso’, de Calderón de la Barca (el sábado 5), un montaje de la compañía Miseria y Hambre Producciones dirigido por el extremeño David Martínez.

Y completa el programa el singular montaje de ‘Fuenteovejuna’ que, el domingo 6, pondrán en escena mujeres de etnia gitana del asentamiento chabolista de El Vacie, dirigidas por Pepa Gamboa.

En paralelo

El Festival de Alcántara contará también con una variada programación paralela que abarca desde la formación a la animación, la música o la danza.

Así, todas las noches, tras las representaciones, habrá rutas y visitas teatralizadas a cargo de Amiteur e Insertus y Cía; talleres infantiles por las mañanas, de 11.30 a 13.30 h; y pasacalles a cargo de la Escuela de Arte Dramático de Extremadura (ESAD), de 21.00 a 22.00 h.

La parte musical la pondrá el tenor Alonso Torres con dos recitales, uno tras la representación del primer día y el segundo tras la representación del sábado 5; y el concierto de Al-Konetara Folk, el martes 8 a las 20.00 horas.

Y también se incluyen las conferencias ‘Eco y Narciso: el Calderón más poético’ (sábado 5) y ‘Setenta años de la muerte de Casimiro Ortas’ (domingo 6); cuenta clásicos, mercado medieval, exposiciones…

Servicio especial de autobuses

Para facilitar la asistencia a las representaciones, la organización del Festival dispondrá autobuses desde las principales localidades de la región.

De Cáceres saldrán todos los días del certamen, a las 20.00 h, de Obispo Galarza, y harán paradas en la estación de autobuses de Malpartida (20.30), la de Arroyo de la Luz (20.45), el Hostal Las Ventas de Navas del Madroño (21.10) y en La Cruz de Brozas (21.25).

El precio será de 15 euros ida y vuelta si el trayecto es entre Cáceres y Alcántara, y de 12 euros desde las otras localidades; pudiendo reservarse los billetes al adquirir la entrada a los espectáculos en la página www.masquebus.com o en el momento de la salida.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here