El cine LGBT, junto a una variada oferta cultural de la misma temática, se hace protagonista de la mano del FanCineGay (Festival de Cine Gay y Lésbico de Extremadura), que desde este jueves y hasta el domingo 12, celebra su vigésimo edición volviéndose a comprometer con los Derechos Humanos LGBT, así como con la memoria histórica de las víctimas homosexuales y transexuales.

Además, la vigésimo edición refuerza su compromiso aumentando el número de sedes, ampliando su presencia en las dos provincias y apostando por llevar el cine LGBT a las zonas rurales, estando presente en 25 municipios.

Así, junto a las tradicionales sedes de Cáceres, Badajoz, Plasencia y Mérida, se consolidan las de Zafra, Villanueva, Almendralejo, Trujillo y Navalmoral, y se suman las de Jaraíz, Don Benito y Coria. Doce sedes a las que se añaden Vivares, Miajadas y Olivenza, y la red de Factorías y Espacios para la Creación Joven.

Un millar de estudiantes de Secundaria, Bachillerato y FP asistirán a las proyecciones de la Sala Joven del festival

Con ello, indicaba la organización, Fundación Triángulo, se cumple uno de los principales objetivos con los que se creó FanCineGay, “la utilización del cine y la cultura como una herramienta de sensibilización contra la homofobia y la discriminación por motivos de orientación e identidad sexual”.

Programación destacada

La inauguración, que incluirá la actuación de la cantaora Vicky González y la guitarrista Sara Castro, será este sábado, 4 de noviembre, en la sede de la Filmoteca en Cáceres; mientras que la gala de clausura, en la que se entregarán los Premios FanCineGay 2017, será el sábado 11 en el Palacio de Congresos de Badajoz.

De la programación, destacar que incluye más de 25 trabajos, entre largometrajes y cortometrajes, que se proyectarán por primera vez en Extremadura, como uno de los más esperados, ‘120 Battements Par Minute’, película francesa sobre la lucha contra el SIDA de un grupo de activistas a principio de los noventa.

También, ‘The Misandrists’, primera incursión en el cine de temática lésbica del director canadiense Bruce LaBruce; y las españolas ‘Julie’ (2016), rodada en una ecoaldea con energía solar, y ‘Los objetos amorosos’.

Además, se mantiene la apuesta por el cine latinomericano con títulos como ‘Tamara’, producción venezolana inspirada en la vida de Tamara Adrián, la primera diputada transgénero de América Latina; la chilena ‘Rara’, inspirada en el caso real de la jueza Karen Atala, que tuvo que pelear la custodia de sus hijas debido a su orientación sexual; la argentina ‘Esteros’, drama autobiográfico del director Papu Curotto sobre los prejuicios familiares y sociales que a finales de los 90 truncarán la incipiente historia de amor entre dos preadolescentes; o ‘Últimos días en la Habana’, un realista retrato de la vida en la capital cubana dirigido por Fernando Pérez.

Se suman una veintena de cortometrajes, en seis secciones, entre las que figuran el Circuito FanCineGay, dirigido a adolescentes y jóvenes; y Palomitas de Colores, sección especial pensada este año para los mayores, que se desarrollará en la Residencia San Martín de Porres de Miajadas, en “un claro intento por promover la tolerancia y la igualdad LGBT entre las personas mayores, uno de los colectivos menos atendidos desde el punto de vista de la diversidad sexual y de género”.

Y además de cine la programación incluye exposiciones (‘Person@s. Otra visión de la transexualidad’ y ‘I Want to be a Butterfly’), conciertos (de Vicky González y Betty Missiego) y literatura, como las presentaciones de la novela ‘El final del hombre’ de Antonio Mercero y los últimos números de las revistas ‘Pikara Magazine’ de la asociación EME Komunikazioa y ‘Versión Original’ de la Fundación Rebross, dedicada ésta al lesbianismo en el cine con motivo de la 20 edición de FanCineGay.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here