MENU

El estreno Don Juan Tenorio abre la segunda semana del Festival de Teatro Clásico

El montaje extremeño, que se representa miércoles y jueves en la plaza de las Veletas, sirve de homenaje a su autor, José de Zorrilla, en el 200 aniversario de su nacimiento. José Antonio Penco dirige esta versión de Miguel Murillo con un elenco de diez actores encabezado por el cacereño Guillermo Serrano.

El estreno absoluto de Don Juan Tenorio de Amarillo Producciones abre el miércoles la segunda semana de la 28 edición del Festival de Teatro Clásico de Cáceres. José de Zorrilla del que se celebra este año el 200 aniversario de su nacimiento, ideó esta obra convertida en uno de nuestros clásicos por excelencia. Sus versos inmortales cuentan una historia de burladores como canto al amor y a la vida a través de dos personajes ya universales: Don Juan Tenorio y Doña Inés.

Diez actores en escena, interpretando a 13 personajes, darán forma a este montaje de factura extremeña dirigido por Pedro Antonio Penco y con una versión del dramaturgo pacense Miguel Murillo que se podrá disfrutar el miércoles 21 y el jueves 22 en el escenario de la plaza de las Veletas.

Cuatro montajes más

Otros cuatro montajes completan la programación principal del Festival: ‘El lindo don Diego’ de Agustín Moreto que pondrá en escena Morboria Teatro (23 de junio, plaza de las Veletas), ‘El rufián dichoso’ de Miguel de Cervantes con la compañía Fundación Siglo de Oro (24 de junio, plaza de las Veletas), la infantil ‘Don Quijote en la patera’ del Teatro Clásico de Sevilla (25 de junio, Gran Teatro) y ‘Medida por Media’ de William Shakespeare en una versión del cacereño Isidro Timón que producen Factoría Teatro y Producciones Inconstantes (25 de junio, plaza de las Veletas).

La escena clásica se expande por otros espacios del casco histórico esta segunda semana. La actividad Esbozos Áureos de la escuela de teatro Maltravieso llevará al Palacio de Carvajal varias piezas y entremeses el miércoles y jueves a las 20.30 h. Y el viernes y sábado los alumnos de la ESAD llevarán al Museo Casa Pedrilla, a las 22.00, ‘El sueño de una noche de verano’, como trabajo final de estudios.

Programa infantil

El domingo 25, los niños podrán acercarse al teatro también a través de la segunda jornada de los talleres Piratas, novicias y don Juanes, que propone Insertus y Cia, donde recibirán nociones sobre maquillaje, vestuario y mobiliario y darán sus primeros pasos en el arte de la interpretación. Se desarrollará en el Foro de los Balbos, a las 11.30 horas.

Debate y cine también tienen espacio

La parte de reflexión del encuentro teatral la aportan el Gran Teatro y la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura, que han organizado entre el 19 y el 22 de junio el curso El laboratorio del clásico. Intervendrán la dramaturga Ana Zamora, sobre el teatro prebarroco; la actriz y dramaturga Maruchi León, sobre La dama boba; el director y dramaturgo Denis Rafter, sobre Shakespeare, y el profesor de la Uex Miguel Ángel Teijeiro, sobre Torres Naharro.

Por último, Cine entre bambalinas ha programado Love and friendship, la adaptación del relato corto la novelista británica Jane Austen, que podrá verse el 22 en la Filmoteca de Extremadura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: