El músico estadounidense Earl Thomas, que ha recibido múltiples galardones, será el encargado de abrir la octava edición del Cáceres Blues Festival, que se celebrará en la plaza de Santa María del 5 al 8 de octubre, con un cartel “de lujo” que llenará la parte antigua de la ciudad de “la mejor música”.

Así, además de la presencia de Thomas, los organizadores del certamen, la Asociación de Amigos del Blues de Cáceres, tienen ya confirmada la presencia de otros artistas como Shirley Davis and the Silverbacks, Lindsay Beaver & The 24th St. Wailers, John Nemeth & The Blue Dreamers, A Contra Blues, Messias & The Hot Tones y The 44 Dealers.

Con estos nombres, y algunos más todavía por confirmar, comenzará dentro de un mes este festival que se ha venido consolidando a lo largo de sus ocho ediciones y que cuenta con cientos de adeptos que se reúnen en la capital cacereña para disfrutar de la mejor música blues del panorama nacional en internacional. Para subir el telón, el jueves 5 de octubre, la organización ha elegido a Earl Thomas, un bluesman del siglo XXI, etiquetado como “uno de los artistas de blues más importantes de la década” por el Best of Blues Awards, que inició su andadura profesional cuando emigró al sur de California después de graduarse en Música en la Universidad de Humboldt.

El certamen congrega cada año en la parte antigua de la ciudad a cientos de adeptos a la mejor música blues

Sobre el artista

Thomas, recordaba la organización, empezó actuando los domingos por la tarde en un club pequeño, el Winston’s, al oeste de San Diego, y en la actualidad es reconocido por su talento en cuatro continentes.

Debutó en Europa en el Montreaux Jazz Festival de 1992, y ha sido cuatro veces reconocido con el San Diego Music Award. También lo ha sido con otros premios, como Mejor Voz Masculina, Mejor Artista Contemporáneo de Blues, Mejor Álbum y Mejor Letrista por los Best of Blues Awards.

Artistas también confirmados
Junto al concierto inaugural de Earl Thomas, el jueves 5 de octubre, el cartel del VIII Cáceres Blues Festival incluye, hasta el momento, el de John Nemeth & The Blue Dreamers, el viernes 6; y, aunque aún sin fecha, los de la banda barcelonesa ‘A Contra Blues’, una de las mejores del panorama europeo actual con diez años de carrera musical y premios como el European Blues Challenge 2014. Por la plaza de Santa María pasarán también Shirley Davis and the Silverbacks, llegada de Australia; el cantautor y guitarrista Messias, cuyas canciones han estado en el Top-10 de la revista internacional ‘Blues Matters’ y que tocará acompañado de la banda The Hot Tones, tras presentar sus espectáculos en Nueva York, Cannes, Kiev, Odessa, Madrid…; la banda The 44 Dealers; y la cantante, baterista y compositora Lindsay Beaver, originaria de Halifax (Nueva Escocia, Canadá), que durante los últimos años ha estado dirigiendo su banda The 24th St. Wailers en Norteamérica y Europa, interpretando su propia mezcla de rock, soul, punk y blues.

Destacaban también de este artista los organizadores que además de sus quince discos, las actuaciones en directo, las grabaciones y diversos tours, Earl todavía mantiene la residencia en el Biscuit & Blues de San Francisco, casi siempre sold out, donde ofrece un show el último sábado de cada mes.

Asimismo, el inicio en el año 2016 de su gira mundial, que pasaría por Europa durante los meses de verano, para presentar, tras cinco años de gestación, su nuevo álbum ‘Crow’, y que continua en este 2017 con fechas en diferentes países. Y la novedad más importante, que tras 24 años visitando el viejo continente, ésta es la primera vez que Earl Thomas actuará con la banda americana original con la que ha grabado el disco, para él todo un sueño hecho realidad.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here