El de Poesía recae en la madrileña Ana María Garrido, mientras el gaditano José Balsa consigue el de Cuentos y, Álvaro Rubio se alza con el ‘Dionisio Acedo’ de Periodismo en prensa y Susana Sanz en audiovisual.

El escritor Martín Cristal (1972), de la localidad argentina de Córdoba, gana con su obra ‘Aplauso sin fin’ el XLII Premio Cáceres de Novela Corta, el certamen literario más veterano y mejor dotado (9.000 euros y la publicación de la obra) de los cinco que convoca anualmente la Diputación de Cáceres.

Cristal, escritor profesional, creador del blog literario ‘El pez volador’, colaborador en el diario de su localidad y coordinar de grupos de lectura, dijo sentirse “sorprendido y muy emocionado” al conocer la noticia, vía telefónica, en el transcurso de la gala literaria celebrada en el Complejo Cultural San Francisco.

Su obra fue seleccionada por el jurado calificador, presidido por Elvira Lindo, creadora de Manolito Gafotas, entre el centenar de novelas que, procedentes de todas las comunidades de España y países como Argentina, Cuba, Uruguay, Colombia, EEUU y México, se han presentado este año al certamen.

El XXXVII Premio de Periodismo Dionisio Acedo, dotado con 6.000 euros (3.000 para prensa escrita y 3.000 para audiovisuales), ha recaído en el reportaje ‘Un templo budista en el corazón de La Vera’, de Álvaro Rubio y publicado en el Diario HOY; y en el trabajo ‘El sueño de tener familia’, emitido por Canal Extremadura en el programa ’52 minutos’, y realizado por la guionista Susana Sanz junto a Raúl Bueno e Ismael y Santiago Crespo.

Los premios de novela, cuentos y poesía se marchan a Argentina, Cádiz y Madrid

La presidenta del jurado, la periodista Rosa Montero, recordaba en su intervención los “malos tiempos” que está pasando el periodismo cuando, señaló, “es algo esencial para mantener la salud democrática”.

Poesía y microrrelatos

El XX Premio de Poesía Flor de Jara, dotado con 6.000 euros y la publicación de la obra, ha recaído en ‘Acaso el espejismo’ de Ana María Garrido Padilla, de Alcorcón (Madrid). Fue seleccionado por el jurado entre los 260 conjuntos de poemas recibidos este año de todos los puntos de la geografía nacional y de Argentina, Uruguay, EEUU, Canadá, Costa Rica, Colombia, Cuba, México, Bélgica y Alemania.

En cuanto al XIII Premio de Microrrelatos El Brocense, dirigido a estudiantes españoles de ESO y Bachillerato, han optado este año 169 trabajos, de los que han resultado ganadores de los dos primeros premios, ambos dotados con 1.000 euros, alumnos del mismo instituto, El Brocense de Cáceres, Roberto Gil del de Bachillerato y Lorena Centeno del de Secundaria.

Cuentos ‘Ciudad de Coria’

Un día antes de la gala celebrada en San Francisco, en la que se darían a conocer los ganadores de los cuatro certámenes ya indicados, en el Ayuntamiento de Coria se celebraba el acto en el que se daría a conocer el ganador del Premio de Cuentos Ciudad de Coria, que ha cumplido este año su vigésimo octava edición y está dotado con 3.000 euros y la publicación de la obra ganadora.

El ganador, el escritor José Balsa, de Rota (Cádiz), cuya obra ‘La suerte siempre se acaba’, fue seleccionada por el jurado entre los 64 cuentos presentados al certamen procedentes de toda España, Estados Unidos y Noruega.

Artículo anteriorEfectos secundarios
Artículo siguienteBelleartes celebra su III Feria de Arte Aparte

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí