MENU

El Día de la Luz de Arroyo, cita para más de 12.000 personas

Más de 150 jinetes participarán el Lunes de Pascua en sus tradicionales carreras de la calle Corredera.

Más de 12.000 personas espera congregar este año Arroyo de la Luz en la que es su fiesta grande, el Día de la Luz, Fiesta de Interés Turístico Regional que se celebra cada Lunes de Pascua, y cuyas tradicionales carreras de caballo en la calle Corredera atraen cada año a miles de visitantes y aficionados.

En las del próximo lunes, 17 de abril, serán más de 150 los jinetes que participen, y para garantizar su seguridad y la de todo el público asistente, la localidad repetirá el dispositivo de seguridad que ya se puso en marcha en la pasada edición. Así se establecía en la Junta Local de Seguridad celebrada a tal fin presidida por el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Carlos Bote, y la alcaldesa de la localidad, Isabel Molano, quienes destacaban “la alta calidad de precisión y detalle que tiene el Plan de Seguridad y Emergencias diseñado para este evento”.

La alcaldesa recordaba que el año pasado “tan sólo se produjeron pequeños incidentes sin importancia” y por ello, dado el éxito del año anterior, se decidía mantener en este 2017 el dispositivo de seguridad con el mismo número de efectivos personales, más de 200 personas entre agentes de la Guardia Civil y Policía Local, técnicos sanitarios y médicos del 112, miembros de la Asociación DYA y de seguridad privada; así como también de medios materiales y vehículos, que serán ocho en total, cinco de ellos ambulancias.

La celebración

Se estima que este año, como en ediciones anteriores, participarán alrededor de 160 jinetes en las carreras de caballos, que galopan a gran velocidad por la calle Corredera, entre las plazas de la Constitución y San Sebastián, lo que en ocasiones provoca momentos de cierta peligrosidad, no tanto para los jinetes como para el numeroso público que se concentra en esta calle para disfrutar del evento, declarado en 2015, por Antena 3, como la Mejor Fiesta Nacional de España.

La llegada de los caballos, a partir de las 08.00 horas, abre la celebraciones

Son quizás estas vertiginosas carreras, en las que jinetes y amazonas se lanzan galopando a toda velocidad, individualmente o bien en collera, el gran atractivo del Día de la Luz, pero esta jornada, siempre cargada de devoción hacia la Virgen de la Luz, es mucho más. Se inicia bien temprano, pues la llegada de caballos al centro comienza sobre las 08.00 horas y hay que tenerlo todo preparado, y también son muchos los que desde primera hora se concentran en el entorno de la Ermita de la Luz, donde a las 10.30 se celebra la misa y procesión en honor a la patrona.

En el regreso Arroyo se realiza el también tradicional desfile de carrozas, comparsas y parejas ataviadas con trajes típicos, antesala de las esperadas carreras en las que, a partir de las 12.00, participarán caballos y jinetes engalanados con esmero. Y ya por la tarde música, a partir de las 19.00 horas con la orquesta Supreme en la plaza de la Constitución, desde las 00.00 horas con una macro-discoteca móvil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: