El desarrollo de las comarcas es el destino de los 20 millones que la Diputación tiene previsto invertir en los próximos dos años, 2018 y 2019, a través del programa ‘Diputación Desarrolla’, puesto en marcha para financiar planes de acción territorial en la provincia y cuyos fondos se repartirán de forma lineal y no según el número de habitantes, “porque hay comarcas con poca población que necesitan más desarrollo que otras”.

Lo indicaba la presidenta de la Institución provincial, Rosario Cordero, en el acto de presentación de este programa a los presidentes de las mancomunidades y responsables de Grupos de Acción Local “para que conozcan el espíritu de este programa especial de cooperación para la inversión que, en definitiva, busca luchar contra la despoblación en las zonas rurales e impulsar proyectos que den oportunidades de empleo y crecimiento”.

Cordero explicó que estos planes territoriales “tienen que partir de abajo» y establecer una coordinación y cooperación publico-privada. “Se trata de trabajar todos juntos para desarrollar oportunidades y recursos locales que vertebren el territorio, creando tejidos sociales y económicos que defiendan y aprovechen los recursos culturales y naturales que tenemos en las comarcas”, señaló.

Los fondos se repartirán de forma lineal y no según el número de habitantes

Así, a lo largo de los dos próximos años, las distintas comarcas recibirán 20 millones de euros, repartidos “de forma lineal”, para invertir en iniciativas que habrán de ser planificadas de antemano y ahondar en el desarrollo social y económico del territorio. Además, para poder acceder a estas ayudas, los proyectos habrán de ser colectivos y perseguir el desarrollo compartido, descartándose acciones individuales de un solo promotor, ya sea público o privado.

Con todo, ‘Diputación Desarrolla’ podrá centrarse en planes de acción territorial sobre el sector primario, la agroindustria y los productos alimentarios; sobre la industria y la artesanía; el sector servicios; el desarrollo territorial cultural…

Y se exigirá que los planes presentados cuenten con la participación conjunta de las organizaciones representativas, como mancomunidades, Grupos de Acción Local, asociaciones empresariales…, y que las empresas participen a través de una asociación comarcal, nunca en solitario.

Artículo anteriorEl Ayuntamiento lanza una nueva oferta de empleo público con 75 plazas
Artículo siguienteGarantizada la mejora de los accesos al colegio Nuestra Señora de la Montaña

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí