El Conservatorio Profesional de Danza se instalará de manera provisional en la sede que la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) tiene en el edificio de la plaza de San Jorge y ofertará 30 plazas para los dos primeros cursos, (15 para 1º y 15 para 2º) ya que el resto se implantará de forma progresiva hasta los 6 que completan esta formación profesional.

Se atiende así a una demanda histórica por parte de los padres, alumnos y profesores del Grado Elemental de Danza que actualmente se imparte en el complejo cultural San Francisco, que depende de la Diputación. Ahora será la Junta de Extremadura la que se encargará de este Conservatorio. “Lo entendemos como un proyecto regional”, aseguró la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, quien matizó que sería algo provisional, aunque afirmó que “no había sitio mejor”.

Habrá dos cursos con 15 alumnos cada uno

Sobre lo provisional de la ubicación, Gutiérrez recordó que la idea de la Junta es trasladar el Conservatorio de Danza a las instalaciones del IES Universidad Laboral, donde también se construirá el Conservatorio de Música. “Nuestra idea es poder incluirlo dentro de las artes desarrolladas en la Laboral: música y danza en el mismo espacio”. Y ha indicado que “el objetivo es que los jóvenes extremeños tengan la oportunidad de seguir sus estudios sin abandonar Extremadura”. No obstante, ha adelantado que este proyecto comenzará a tomar forma en unos dos años.

Reclamación histórica

La noticia la dio a conocer la semana pasada la consejera en una de las aulas que albergará esta enseñanza de danza y en la rueda de prensa también estuvo presente la presidenta de la Diputación, Rosario Cordero, el director de la ESAD, Alonso de la Torre, y algunos de los padres y representantes del AMPA que han luchado durante años por la implantación de esta modalidad. Ángel Luis Melchor, presidente del AMPA ‘Sagrario Ruiz Piñero’, aseguró que estaban muy contentos por esta decisión y quiso agradecer el esfuerzo a las instituciones y también a los padres, bailarines y actores que han apoyado esta causa.

El nuevo Conservatorio Profesional ofrecerá la modalidad de ballet clásico que será impartido por dos profesores, a los que habrá que contratar, y que desarrollarán sus clases en dos aulas del centro que ya han sido elegidas y que habrá que acondicionar. De hecho, la consejera anunció que llevarían a cabo una obra menor para adaptar estos espacios con suelos especiales para el baile, espejos, barras móviles, un piano y también equipos de música. Por otra parte, el hecho de que se imparta esta formación no impedirá el correcto desarrollo del día a día de la ESAD, que funciona en horario de mañana, pues las clases de danza serán por la tarde.

Mientras que se incorpora esta nueva enseñanza, el Grado Elemental seguirá en su actual ubicación. Actualmente, cuenta con 39 alumnas y alumnos matriculados.

Matriculación

Respecto a los plazos, estos se han ampliado hasta el 31 de mayo para solicitar la admisión en las enseñanzas de danza y las solicitudes se tendrán que entregar en la Delegación Provincial de Cáceres, situada en el edificio Múltiples. La matriculación no te habilita directamente para entrar, sino que los bailarines o bailarinas tendrán que pasar una prueba en el mes de septiembre donde se evaluarán las aptitudes artísticas. Además, el precio de la matrícula será de 200 euros anuales.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here