El Centro de Artes Visuales Helga de Alvear ofrece la exposición ‘Todas las palabras para decir roca. Naturaleza y conflicto’, una nueva muestra de los fondos de la galerista alemana que integran 53 obras que tienen como denominador común la naturaleza, bien en su contenido o en su continente.

Esta nueva exposición podrá verse hasta el 28 de mayo de 2018, precisamente el año en que concluirán las obras de ampliación del centro, que permitirá exponer de forma permanente las 3.000 obras de arte contemporáneo que conforman la colección de Helga de Alvear y que ahora tiene que hacerse en muestras periódicas.

“Las obras se están realizando a buen ritmo y la ampliación del museo se inaugurará a lo largo de 2018”, confirmaba el director de Museos, Bibliotecas y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez Urbán, en el acto de inauguración de la nueva muestra.

La muestra incluye 53 obras que tienen a la naturaleza como denominador común

Sobre la exposición en sí destacar que reúne obras de 33 artistas, que tienen la naturaleza como eje o como materia paralela de discusión, abordando uno de los elementos clave en la reflexión sobre el presente como es la naturaleza; y ha sido comisariada por el escritor extremeño Julián Rodríguez (Ceclavín, 1968).

Así, en la muestra se pueden contemplar obras de Robert Smithson, Richard Long, Peter Hutchinson, Hamish Fulton, Lothar Baumgarten, Eva Lootz, Adolfo Schlosser, así como el “trabajo gestual” de Millares o la “geometría natural” de los dólmenes de Elena Asins.

Pero también hay espacio para piezas que, desde su anclaje en el tema central de la exposición, revisan distintas tradiciones de la Historia del Arte (del retrato al trampantojo, de la vanitas a la naturaleza muerta), tal y como sucede en ciertas obras de Cildo Meireles, Rodney Graham o Karin Sander.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here