MENU

El “céntimo cultural”

P1013641

El anuncio del GobEx de destinar el 1% de los contratos públicos a cultura no convence a la oposición, que lo califica de “otra ocurrencia” de Monago.

Todavía no se ha puesto en marcha el publicitado ‘bono cultural’ extremeño (Monago lo anunció en el Debate sobre el Estado de la Región en junio de 2013, pero las modificaciones presupuestarias para 2014 parece que lo están retrasando) para adquirir libros, música o entradas para espectáculos y el Gobierno regional ya se ha desmarcado con otra propuesta que camina en esa dirección.

El presidente del Gobierno de Extremadura (GobEx), José Antonio Monago, ha anunciado que el Ejecutivo regional fijará un 1% cultural en todos sus contratos públicos a partir de 2015.

Se trata de “reservar un 1%” de todos los contratos públicos que haga la administración extremeña, para la actividad cultural “sobre todo en nuestros pueblos”, en los de menos de 3.000 habitantes, en palabras del presidente regional. Una medida que se justifica por que “los grandes eventos culturales están muy reservados fundamentalmente a las ciudades”, y a los pueblos pequeños “les es muy difícil tener presencia” en el ámbito cultural, ha señalado Monago.

90% de los municipios extremeños

Con esta medida anunciada por Monago, Extremadura se convierte en “la primera Comunidad Autónoma de España que destine un 1% cultural en todos los contratos públicos de Administración General del Gobierno regional”, algo que hará a través de un decreto del que se beneficiarán 400.000 extremeños y todos los municipios de menos de 3.000 habitantes, el 90% de los localidades de Extremadura, según el Ejecutivo regional.

Escobar: “¿Cómo quedó lo de la bajada del IVA cultural?

El coordinador general de Izquierda Unida Extremadura, Pedro Escobar, se ha mostrado partidario de “dar relevancia cultural y facilitar el acceso a la cultura a todos los extremeños” sin importar dónde residan, pero también ha apelado a la prudencia ante esta “ocurrencia más del señor Monago”.

El ejecutivo regional justifica la medida porque a los pueblos pequeños “les es muy difícil tener presencia” en el ámbito cultural

Según el coordinador de IU Extremadura, quedan muchas dudas sobre cómo se concreta esta medida, “habrá que ver la letra pequeña y cómo queda” y considera que el presidente del Gobierno de Extremadura (GobEx), José Antonio Monago, está “inventando el céntimo cultural”.

Escobar se ha preguntado por otra medida “que dio muchos titulares” como fue el anuncio de la bajada del IVA cultural, “cómo ha quedado eso, porque yo no sé si los extremeños lo han notado”.

En los mismos términos se ha expresado el diputado y portavoz de IU en la Comisión de Cultura de la Asamblea de Extremadura, Víctor Casco, quien ha pedido que “más allá de juegos de artificio”, el anuncio de Monago se plasme en “el Diario Oficial de Extremadura”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: