Esta fiesta ha ido perdiendo adeptos con el paso de los años motivado por una oferta escasa y por la competencia de ciudades cercanas.

El Carnaval cacereño espera que más de 1.200 personas se sumen al desfile y que más cacereños participen en las actividades organizadas, todo con el fin de poder ir recuperando la ‘fuerza’ y el aire festivo que tuvo en los años 80 y 90. Así se puso de manifiesto en la rueda de prensa en la que se dio a conocer la programación del Carnaval 2017, que se celebra este fin de semana, 24, 25 y 26 de febrero, y que tendrá como epicentro la carpa municipal instalada en la plaza Mayor, que duplicará las dimensiones de años anteriores, llegando a 850 metros cuadrados.

“El éxito del carnaval está en la ciudadanía, en la participación de los cacereños”, harían constar la alcaldesa, Elena Nevado, y la presidenta de la Asociación Cultural de Carnaval, María Iglesias, quien reconoció que “sin la gente no habría carnaval, por mucho que se involucren las instituciones”. Y aunque señaló que al no ser festivo el martes de carnaval “mucha gente no participa en el desfile porque es mucho tiempo de ensayo y de coser para disfrutarlo poco tiempo”, y que la prohibición del botellón en Cáceres “hace que muchos jóvenes se vayan a pueblos cercanos”, Nevado se mostró convencida de que “la gente se va a echar a la calle y vamos a ir recuperando ese aire festivo que tuvo nuestra localidad en los 80 y 90”.

La carpa municipal de la plaza Mayor duplica este año sus dimensiones hasta los 850 metros cuadrados

Ambas animaron a los ciudadanos a participar, “pues hemos hecho un esfuerzo muy importante para hacer grande el carnaval cacereño”, indicó la alcaldesa en referencia al presupuesto de 12.000 euros que el Ayuntamiento ha destinado a estos festejos y a las “superiores dimensiones” de la carpa municipal de este año “que permitirá vivir un carnaval de primer nivel”.

Un desfile más largo

Como es habitual, el Carnaval cacereño lo abrirá el tradicional desfile del Pelele y Las Lavanderas, la mañana del viernes 24, el mismo día en que por la noche, a las 22.00 horas, se iniciarán oficialmente los festejos con el pregón, este año a cargo del mago cacereño Jorge Luengo. “Tenemos un pregonero de primer nivel, y lo que pretendemos es que haga magia con nuestro carnaval”, manifestaba la alcaldesa.

El sábado 25 el acto central será el desfile, cuyo recorrido, por petición de la mayoría de los grupos, será más largo, indicaba la presidenta de la Asociación del Carnaval, que reconocía que en ediciones anteriores “se les hacía muy corto”. Para participar en el mismo, detallaba Iglesias, se habían inscrito en los primeros días casi una veintena de agrupaciones, “una cifra que va aumentando de año en año”, por lo que en esta edición esperaban a más de 1.200 participantes.

Concluido el desfile se procederá a la entrega de premios del concurso de disfraces del mismo, cinco premios que van de los 50 euros del quinto a 300 para el ganador; seguirán los conciertos del grupo Hijos del Levante y del Divan Du Don; y fiesta y música hasta las 5 de la madrugada amenizada por Coke Dj. Ya el domingo 26 la programación se centrará en la Fiesta Infantil de Carnaval, a las 13.30 horas, seguida de una degustación de paella en la carpa municipal.

Fiesta y concurso infantil en el Ruta de la Plata

El Centro Ruta de la Plata se suma a la celebración del Carnaval con una gran Fiesta y Concurso Infantil de Disfraces que, amenizada por el DJ Bailón, tendrá lugar el lunes 27 de febrero a partir de las 11.00 horas. Recupera así una celebración que realizaba años atrás, en la que llegaron a participar casi 400 niños, y que de nuevo organiza “para apoyar la apuesta que hace nuestra ciudad, que no quiere rendirse y lucha porque tengamos una fiesta en la que divertirnos y sacar nuestro lado más carnavalero”

En el concurso ahora convocado, con tres categorías (individual, parejas y grupos) y un premio para cada una de ellas (cheques regalo de 50, 100 y 150 euros respectivamente), podrán participar niños/as de hasta 14 años y que hayan realizado sus inscripciones antes de las 00.00 horas del domingo 26.

El programa

Viernes 24

11.00 horas, desfile del Pelele, desde el Aula de Mayores de la Universidad Popular hasta la plaza Mayor.
12.00 horas, en la carpa municipal de la plaza Mayor, lectura del manifiesto de las Lavanderas, reparto de coquillos y licores sin alcohol, y degustación de migas.
17.00 horas, baile para los mayores en la carpa municipal.
22.00 horas, pregón a cargo del mago cacereño Jorge Luengo, seguido de diferentes conciertos, como los de Los Cassettes, que rendirán un homenaje a la edad de oro del pop español; o Pongamos que hablo de Joaquín, que realizará un tributo a Joaquín Sabina.
Hasta las 05.00 horas, fiesta en la carpa municipal ambientada por Coke Dj.

Sábado 25

20.00 horas, desfile de Carnaval, del pabellón de Moctezuma a la plaza Mayor.
21.00 horas, en la carpa municipal, maquillaje de carnaval en directo, a cargo del salón técnico Estética Laura Vivas.
22.00 horas, entrega de premios del concurso de disfraces del desfile.
23.30 horas, concierto del grupo Hijos del Levante, tributo a El Barrio.
01.30 horas, concierto de Divan Du Don.
Hasta las 05.00 horas, fiesta y música con Coke Dj.

Domingo 26

13.00 horas, Fiesta Infantil de Carnaval.
A partir de las 14.00 horas, degustación de paella en la carpa municipal.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here