MENU

‘El Brujo’ se deja seducir en Alcántara por la palabra de Cervantes en ‘Misterios del Quijote’

El actor y director llega mañana jueves al Festival de Teatro Clásico de Alcántara, que levanta esta tarde el telón con ‘Hamlet’

El actor y director Rafael Álvarez ‘El Brujo’, seducido por la palabra de Cervantes, se desdobla en numerosos personajes en ‘Misterios del Quijote’, su particular aproximación al personaje inventado por el escritor español y a la novela que concibió su imaginación. Mañana jueves, a las 23.00 horas, la lleva a la escena del Festival de Teatro Clásico de Alcántara, en el conventual de San Benito, y con todas las entradas agotadas en venta anticipada.

Será la segunda función del festival alcantarino, después de su inauguración hoy miércoles con ‘Hamlet’, en la versión que presenta Teatro Clásico de Sevilla, bajo la dirección de Alfonso Zurro. El montaje de la obra más famosa de William Shakespeare ha ganado este año un premio Max, el principal galardón teatral que se concede en España, por su diseño escenográfico, un ámbito semicircular rodeado por ocho altos espejos verticales creado por Curt Allen Willmer.

Mañana, en ‘Misterios del Quijote’, sonará la música popular andaluz-sufí y, sobre todo, la palabra solitaria de El Brujo, que a través de su arte reflexiona sobre la novela de Cervantes, en la que ve “el esoterismo, leyenda y fantasía que vivía en la cabeza de la gente” y que el escritor transformó en su propia ficción.

La obra es también una especie de homenaje al padre de El Brujo, al que el actor evoca en el texto de presentación que ha escrito con motivo de ‘Misterios del Quijote’: “Decía ‘¡Uy! lo que yo daría por volver a vivir de nuevo… los misterios del Quijote…”

En escena, el actor y director recrea algunos episodios de ‘Don Quijote’, trae a colación la actualidad política, se relaciona con el público y dota a su palabra de tonos íntimos, emotivos, enérgicos, humorísticos. Nos recuerda esas claves que hacen atractiva y universal esta obra culminante de la literatura.

Las actividades paralelas

Antes de la representación de ‘Misterios del Quijote’ el pasacalles ‘De villa y corte’, escenificación de una recepción al personaje de Carlos V, recorrerá de 21.00 a 22.00 horas, desde el conventual de San Benito, calles, plazas y establecimientos de Alcántara.

Y después de la función de El Brujo habrá rutas y visitas teatralizadas por el pueblo: ‘Noches del caballero’, que descubre leyendas de Alcántara; ‘Ruta Alcántara y su historia’, en la que actores amateurs del pueblo recrean la historia de la localidad, y ‘Alcántara de Teatro’, en la que varios personajes teatrales llevan a cabo el ensayo general de una obra.

No son las únicas actividades paralelas al Festival de Alcántara que se realizarán mañana jueves, pues en la piscina municipal comenzará, para niños a partir de 4 años, el taller infantil ‘Más que don Juanes’, que se impartirá entre las 11.30 y las 13.30 con la conmemoración de los 200 años del nacimiento de José Zorrilla, autor de ‘Don Juan Tenorio’, como asunto, y ofrecerá a los menores nociones sobre interpretación, danza, maquillaje y escenografía.

Este mismo taller se desarrollará también el viernes 4, el lunes, 7 y el martes 8, con plazas limitadas, por lo que re requiere inscripción previa en la oficina del festival, ubicada en la Casa de la cultura.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: