MENU

El Ayuntamiento multa con 110.000 euros a Canal de Isabel II por incumplir la contrata del agua

El grupo socialista la considera “demasiado blanda” y pide que se eleve la sanción en los siete incumplimientos considerados graves.

Los técnicos del servicio de inspección municipal del Ayuntamiento habían propuesto una multa de 110.000 euros a la empresa Canal de Isabel II por incumplimiento de algunas condiciones de la contrata del agua (habían detectado exactamente 12 infracciones, 8 de ellas graves y 4 leves), expediente de sanción que la Comisión Municipal de Urbanismo ha informado favorablemente.

Dicho expediente incluye, en concreto, sanciones por la falta de medios personales adscritos al servicio, multada de 36.000 euros; y por la falta de medios materiales y técnicos, vehículos o dependencias, que se multa con 19.001 euros.

Otras de las partes que se han considerado incumplidas en el contrato son las relativas al Plan de Explotación de abastecimiento de agua potable y al Plan de Control de calidad del agua potable, sancionada cada una de ellas con 3.000 euros, la misma sanción que se ha impuesto por el plan de mejora del balance hidráulico, aunque en este caso “se reconoce que se están ejecutando alguna de las actuaciones propuestas”.

La no puesta en marcha del Plan de Control de vertido de aguas en la red de saneamiento se sanciona con 10.000 euros, como también el no tener en funcionamiento el sistema de comunicación y atención al cliente, y con 6.001 euros se sanciona la no presentación del Plan Director del Servicio. Otra de las propuestas de sanción incluida por los técnicos, referente al Plan de Explotación de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR’s), se ha considerado que no es sancionable.

En total, la sanción que con el voto favorable de PP, la abstención de Ciudadanos (C’s) y el PSOE, y el voto en contra de Cáceres Tú aprobaba la Comisión de Urbanismo de conformidad con los criterios técnicos, “que se basan en un principio de prudencia”, asciende a 110.000 euros.

Desde el equipo de Gobierno se hizo constar que la labor del ayuntamiento y los técnicos municipales es “velar por el cumplimiento de los contratos y los servicios que se prestan a los cacereños”, y esto es lo que se está haciendo.

Postura del PSOE

El Grupo Municipal Socialista, por su parte, acusaba al equipo de gobierno de ser “demasiado blando” con la sanción a Canal de Isabel II, exigiendo por ello que se imponga una mayor “para que no salga tan barato incumplir un contrato con el Ayuntamiento de Cáceres”, apuntaba su portavoz, Luis Salaya. Y exigían al mismo tiempo elevar la sanción en los siete incumplimientos que se han tipificado como graves, “pues para estos se han propuesto la cantidad mínima posible de 6.001 euros cuando la normativa permite llegar incluso a los 36.000”.

“No puede ser que, por ejemplo, no cambiar los 10.000 contadores, no tener los vehículos necesarios o no poner en marcha la atención al cliente les cueste solo 6.000 euros cada incumplimiento, cuando el propio informe técnico reconoce que estos han afectado gravemente a los usuarios”, destacaba Salaya. Por todo ello, insistió, “hay que demostrar y mandar un mensaje claro a las concesionarias, el de que se les va a exigir el cumplimiento de sus contratos íntegramente, porque con el dinero de los cacereños y cacereñas no se juega”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: