Los grupos municipales de PP y Cáceres Tú del Ayuntamiento de Cáceres unieron sus votos para pedir a la Junta de Extremadura que garantice por ley que los centros educativos de la región dispongan de unas condiciones térmicas y ambientales óptimas para que los alumnos puedan asistir a clase sin pasar frío en invierno ni calor en verano.

Así se aprobó en el Pleno ordinario celebrado la semana pasada en el que la formación de Podemos presentó una moción en este sentido que fue apoyada por el PP, mientras que el PSOE se ha abstuvo y Ciudadanos votó en contra. Según informó Europa Press, también se pidió que los edificios implantasen medidas de eficiencia energética y se acometieran las reformas necesarias para tal fin.

La idea es promover una ley en el Parlamento autonómico para garantizar estas premisas y que no se vuelvan a dar circunstancias como las del año pasado en la que, algunos colegios e institutos, tuvieron que reducir su horario lectivo debido al calor en las aulas, según recordó la portavoz de Cáceres Tú, Consuelo López, que defendió la moción.

La idea de acondicionar los centros educativos surge para evitar circunstancias como las del año pasado con la ola de calor

López también explicó que esto incentivaría el empleo en la región, ya que las obras que habría que acometer en los centros para adaptarlos a técnicas bioclimáticas y de energías renovables crearía puestos de trabajo en el sector de la construcción.

Canal de Booktubers

También salió adelante la moción presentada por Ciudadanos sobre la creación de un canal ‘Booktubers’ para fomentar la lectura entre los jóvenes con los votos a favor de PP, Cs y PSOE y la abstención de Cáceres Tú.

El concejal de la formación naranja, Víctor Peguero, explicó que se trata de una herramienta en Internet para fomentar la lectura colaborativa entre los jóvenes, con la creación de videos en los que se ofrece una reseña literaria y en la que se pueden incorporar colaboraciones de expertos.

Peguero explicó que, según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2017, existe un incremento del porcentaje de lectores en todas las Comunidades Autónomas desde 2011, excepto en Extremadura, donde además “sólo una de cada dos personas consume libros en su tiempo libre, el peor dato de toda España”. Cs mantiene que las nuevas tecnologías “han irrumpido con fuerza” y que este método puede contribuir a atraer a los jóvenes a la literatura.

Desde Cáceres Tú, el concejal Ildefonso Calvo consideró que este método no atraerá más lectores y apuesta por poner en marcha un plan de fomento de la lectura integral con inversiones y actividades más potentes. Desde el PSOE, el edil José Ramón Bello también pidió medidas concretas para impulsar la lectura con un plan de fomento municipal.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here