Con una ponencia sobre la minería y la globalización el activista Tom Kucharz será el encargado de inaugurar la sexta edición del Ciclo de Charlas de Ecologistas en Acción de Cáceres.

Tom Kucharz abrirá estas ‘Charlas verdes’, este próximo viernes, 16 de febrero, a las 19,00 horas en la Biblioteca Pública, con la ponencia titulada ‘Globalización capitalista y minería: cómo la política comercial es una amenaza para la defensa ambiental’, informa la organización en nota de prensa.

El autor del libro ‘Colombia: terrorismo de Estado’ expondrá su visión sobre los impactos de la minería en el medioambiente y “cómo los intereses empresariales priman sobre los derechos de la ciudadanía”, un tema de absoluta actualidad en la ciudad, donde en las últimas semanas se debate intensamente sobre la posibilidad de la apertura de una mina de litio a cielo abierto a menos de dos kilómetros del municipio.

Siguientes conferencias

La programación de este sexto ciclo de conferencias continuará el viernes 26 de marzo con la titulada ‘¿Ganadería y sostenibilidad? Un debate inaplazable’, a cargo de Virginia Iniesta y Rafael Mas, que hablarán sobre el impacto que la ganadería está causando en el medio ambiente y “la necesidad” de buscar estrategias para reducir el consumo de carne.

Virginia Iniesta es veterinaria y doctora en Medicina y Salud Animal por la Universidad de Extremadura (UEx), donde trabaja, siendo, además, miembro de Avatma y voluntaria en la Plataforma Defensa Animal Extremeña.

Rafael Mas es licenciado en Veterinaria y profesor de Biología, además de coordinador del Instituto de Biodiversidad Tropical de Valencia y colaborador de múltiples entidades proteccionistas y conservacionistas.

La tercera charla programada, el 20 de abril, versará sobre ‘La cooperACTYVA: contribución a la ecología social desde la economía alternativa’, proyecto de economía colaborativa sobre que expondrá Gonzalo Palomo.

ACTYVA, de la que Palomo es socio fundador y responsable de investigación, consultoría y formación, es una cooperativa integral con más de 300 socios y 20 nodos productivos, que ofrece a los consumidores finales diversos servicios basados en la sostenibilidad, la cercanía y la economía alternativa.

Y este VI Ciclo de Charlas Verdes lo cerrará, el viernes 18 de mayo, la abogada ambiental y miembro de Ecologistas en Acción Elena Solís, con la ponencia titulada ‘Extractivismo financiero: especulación y desposesión’, en la que hablará sobre “los entresijos financieros que mueven a las empresas mineras sin contar con las poblaciones donde instalan sus proyectos”.

Todas las ponencias tendrán lugar en la Biblioteca Pública de Cáceres, a las 19,00 horas, y con entrada libre hasta completar aforo.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here