El Abrigo del Castillo de Monfragüe, un interesante enclave de patrimonio cultural que lleva cerrado los últimos años al público, ha abierto recientemente al público. Aunque desconocido para muchos, el Parque Nacional y la Reserva de la Biosfera de Monfragüe posee, más allá de su riqueza natural, un tesoro patrimonial muy antiguo: el arte prehistórico. En el territorio existen 107 abrigos de arte rupestre prehistórico, representaciones tanto en forma de pinturas como de grabados.

Uno de los abrigos más interesantes, tanto por su ubicación, accesibilidad y conservación, es el del Castillo de Monfragüe, el cual alberga un conjunto de paneles pictóricos que fueron realizados en la prehistoria, entre el periodo Epipaleolítico, hace unos 9.000 años, y la Edad del Hierro, hace unos 2.500 años.

El Abrigo se encuentra a escasos metros del camino de subida al Castillo de Monfragüe por la vertiente de la solana

El Abrigo, que es un lugar protegido respecto a los elementos agresivos o nocivos del medio exterior, se encuentra a escasos metros del camino de subida al Castillo de Monfragüe por la vertiente de la solana y en este caso, se trata de una grieta excavada en la roca de una profundidad de unos metros a la que se accede por un sistema de escaleras y tramex. Dentro de ella se podrán admirar numerosas pinturas rupestres que acercarán al visitante los principales hitos de las culturas que vivieron en estos territorios durante el Neolítico, Calcolítico y la Edad del Bronce.

Para el Ayuntamiento de Torrejón el Rubio, gestor del enclave, “la apertura de este abrigo servirá para dar a conocer no solo el patrimonio cultural de Monfragüe, el gran desconocido del visitante al Parque Nacional, sino también para enriquecer al visitante con una breve descripción de la relación entre hombre y naturaleza en estos confines desde hace miles de años”. En las visitas se va a resaltar cómo desde hace casi 10.000 años hay personas viviendo en esa zona.

Además, el Abrigo del Castillo de Monfragüe “ofrece elementos muy interesantes para poder explicar al usuario los principales elementos culturales del cambio entre el paleolítico y el neolítico, así como las nuevas formas culturales que surgen desde el neolítico y a partir de la edad de los metales”.

En el itinerario europeo

Buena prueba de la importancia de Monfragüe como espacio de arte prehistórico es la inclusión de este Abrigo y del Centro de Interpretación de Arte Rupestre situado en Torrejón el Rubio, en el Itinerario Cultural Europeo Caminos del Arte Rupestre Prehistórico (CARP) que agrupa a los principales enclaves que poseen arte rupestre en Europa que tiene el propósito común de que sea conocido el arte más antiguo de la humanidad.

Por temas de seguridad y conservación, las visitas guiadas se encuentran limitadas y por ello se recomienda que todos los interesados, antes de acercarse a las mismas, se informen y reserven en la Oficina de Turismo de Torrejón el Rubio. No obstante, las entradas de la visita guiada se podrán adquirir tanto en la entrada del abrigo como en la Oficina de Turismo. El precio de las entrada para mayores de 18 años es de 3€ y de 1,5 € para jóvenes de entre 13 y 18 años. Los menores de 12 no pagan. Las entradas se pueden adquirir en la Oficina de Turismo de Torrejón el Rubio o en el propio abrigo, pero se aconseja siempre reservar dado que el aforo es limitado.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here