El 8 de marzo ha sido una jornada histórica, una jornada en la que la voz en defensa de la igualdad se elevó y se hizo una en toda España, también en Extremadura, donde miles de personas recorrieron las calles de todas las ciudades para reclamar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, así como la conciliación y el fin de la brecha salarial por razón de género.

Durante toda la jornada se sucedieron concentraciones y actos organizados por mujeres de muy diferentes sectores, desde periodistas a estudiantes, sanitarias…, que culminaron con manifestaciones enmarcadas en la huelga feminista convocada con motivo del Día Internacional de la Mujer, y que resultaron multitudinarias.

Miles de personas, más de 5.000 según la organización y unas 3.000 según fuentes de la Subdelegación del Gobierno, se echaron a la calle en Cáceres, donde la manifestación, convocada por la Plataforma Mujeres por la Igualdad, estuvo encabezada por una pancarta en la que se podía leer ‘Igualdad’, y amenizada por el grupo de tambores ‘Santuka de fuego’.

Partió del Quiosco de la Música, y cuando la cabecera había enfilado la Gran Vía y estaba casi llegando a la Plaza Mayor, donde se leyó un manifiesto en favor de la igualdad real y la lucha por los derechos de las mujeres, aún no habían salido los últimos del Paseo de Cánovas. Entre los asistentes, la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero; el secretario general del PSOE de Cáceres, Miguel Ángel Morales; y la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias.

Todas las manifestaciones fueron multitudinarias y el seguimiento de la huelga se estimó en torno al 70%

Y también participó la secretaria general de CCOO Extremadura, Encarna Chacón, quien destacaría que el 8M de 2018 pasará a la historia “porque se está dando un ejemplo de civismo y de reivindicar derechos muy necesarios”, porque “por primera vez se hace una huelga por la igualdad, un elemento fundamental en la sociedad, no solo en el entorno laboral”.

En Badajoz la manifestación, convocada por la Asociación de Mujeres Progresistas y el colectivo feminista Las Safistas, fue también multitudinaria, y varios miles de personas marcharon tras una pancarta con el lema ‘Si nosotras paramos el mundo se para’.

Esta manifestación contó con la presencia de la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, quien mostró su “emoción” porque la protesta “está encabezada por muchas chicas jóvenes de distintos colectivos, así como de distintas profesiones o dedicaciones”, por lo que consideró que “algo está cambiando”.

Y también con la de la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura, Elisa Barrientos, que consideró que el principal mensaje de este 8M “es que ya no hay marcha atrás” y que lo que se estaba viendo en las calles de las ciudades extremeñas y en el mundo “es que las mujeres han dicho que se acabó”.

En la manifestación de Mérida, convocada por el Consejo Local de las Mujeres, se dieron cita unas 2.500 personas, entre los que se encontraba el presidente de la Junta y dirigente del PSOE en la Comunidad, Guillermo Fernández Vara, quien se mostró convencido de que “va a haber un antes y un después” tras el Día de la Mujer de este 2018, porque a su juicio “se ha dado como sociedad un paso al frente en la necesidad de avanzar hacia la igualdad efectiva entre mujeres y hombres”.

En declaraciones a los medios de comunicación, Fernández Vara consideró que “son tiempos de darse cuenta de que por mucho que se cambien las leyes, si no cambian las mentalidades no se podrá seguir avanzando”, tras lo que destacó que, curiosamente, “se está haciendo más en días como hoy de lo que hemos podido hacer en mucho tiempo”.

También participó la secretaria general de UGT en Extremadura, Patrocinio Sánchez, quien señaló que en el sindicato estaban “muy contentos” por el seguimiento que había tenido la huelga feminista en la región, que cifró “en torno al 70%”.

Y también en Plasencia fueron más de mil las personas que se manifestaron, convocadas por la Asociación 8 de Marzo y, tras una pancarta en la que podía leerse ‘Paramos el mundo’, corearon lemas como ‘Quiero ser libre, no quiero ser valiente’, o ‘Ni una menos’.

‘La senda de la igualdad’ se expone en el Ruta de la Plata

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer en el Centro Comercial Ruta de la Plata se inauguraba una exposición “diferente” de la artista Adrea Wizner, ‘La senda de la igualdad’, organizada por la Concejalía de la Mujer, Accesibilidad y Asuntos Sociales.

Durante un mes permanecerá expuesta esta muestra, que es diferente porque las obras estarán dispuestas en el suelo del Centro Comercial, y los visitantes podrán pasearse por esta ‘senda de la igualdad’ dispuesta por sus galerías a la vez que admiran las obras, que representan figuras relevantes de mujeres y la lucha por sus derechos.

A través de esta exposición, cuyo objetivo es visibilizar los avances logrados en la consecución de los derechos de las mujeres y en beneficio de la igualdad, se podrá hacer un recorrido histórico por la trayectoria de grandes mujeres y los enormes pasos logrados por la igualdad de género, y se visibilizarán también los retos que aún están pendientes de conseguir “para seguir esta senda”.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here