El empleo y la lucha contra el despoblamiento de las zonas rurales han centrado las actuaciones de la Diputación en el año recién concluido. Así lo destacaba su presidenta, Rosario Cordero, en la rueda de prensa convocada para ofrecer el balance 2017 de la Institución provincial, del que también destacó la “alta ejecución presupuestaria”, que alcanzó al terminar el año el 77,53%, “lo que supone la mayor ejecución de los últimos seis años”, frente a la media del 59,08% que alcanzó en la anterior legislatura el Gobierno del PP.

Se destacó este dato porque, explicó la presidenta, prueba que el Gobierno socialista “ha podido cumplir con su compromiso político”, como trabajar por la integración y la igualdad de las personas y los pueblos, o poner en marcha a lo largo de 2017 “destacados programas”, como ‘Diputación Integra’ y ‘Diputación Emplea’.

El primero, para la creación de empleo “inclusivo” para personas con discapacidad en el medio rural, del que Cordero indicó es uno de los que la hace sentirse “más orgullosa”, porque es “una herramienta eficaz para llevar la igualdad a todas las personas” y ha permitido generar 230 contrataciones.

Y en cuanto a ‘Diputación Emplea’, al que la institución ha destinado 9 millones de euros y que ha permito ya dar trabajo a más de 350 personas en el mundo rural, porque a través de él los ayuntamientos podrán generar alrededor de 1.000 contrataciones. Un nuevo programa al que Cordero sumó el Plan de Empleo Social puesto en marcha por la Junta y las dos diputaciones, al que la cacereña aporta 6 millones de euros.

Además, en 2017 la Diputación ha desarrollado, por segundo año consecutivo, el programa ‘Diputación Inclusiva’, por el que se ha instalado un Parque Adaptado en ‘El Cuartillo’, columpios adaptados en 121 municipios, y destinado también 400.000 euros a ayudas para la accesibilidad en los municipios.

Son programas “a través de los cuales hemos destinado casi 20 millones de euros para que las personas puedan tener un trabajo y puedan seguir viviendo en sus pueblos”, y “con los que este equipo de gobierno demuestra que su compromiso con la igualdad y la integración es un compromiso real y efectivo, que no son palabras vacías, sino realidades que se plasman en acciones concretas puestas ya en marcha y que repercuten en la vida de las personas”, insistió Cordero.

Y a todo ello se añade, recordó seguidamente, que 2017 ha sido el año en el que se han destinado a los municipios de la provincia aproximadamente 50 millones de euros a través de los diferentes planes de empleo, integración y financiación a los ayuntamientos, además de 650.000 euros en desfibriladores y andamios “que recibirán en las próximas semanas”.

Año de deuda 0

Con respecto a la ejecución de los Presupuestos, Cordero destacó que en 2017 “se ha alcanzado un muy buen nivel” de ejecución, pues según hizo constar “a fecha de hoy se ha conseguido ejecutar un 76,16%, y para finales del ejercicio se espera alcanzar un 77,53%, prácticamente el máximo permitido por la ley”.

Destacó asimismo que 2017 ha sido el primer año en que la Diputación cierra el ejercicio con 0 euros de deuda, “lo que supone no tener que recurrir a créditos para llevar a cabo sus proyectos”. Y señaló también que, a fecha de diciembre, el pago medio a proveedores era de 5,12 días.

Proyectos para todos

En el apartado de Cultura y Deporte la presidenta destacó que en 2017 el presupuesto aumentó un 20%, un incremento que ha permitido poner en marcha el Plan ‘Activa Cultura; la puesta en marcha de los programas ‘Deporte de Invierno’, del que se han beneficiado medio millar de niños y niñas, y ‘Turismo Termal’, por el que alrededor de mil personas mayores han disfrutado de los balnearios de la provincia.

Se ha renovado, añadió, el Plan de Dinamización Deportiva con las Mancomunidades, dotado con 600.000 euros anuales para los próximos 4 años; se ha conseguido, destinándose 40.000 euros, la extensión del Teatro Clásico de Mérida a Cáparra; y se ha comenzado la contratación de las obras del Colegio Mayor Francisco de Sande.

En otro orden de cosas, Cordero destacó también que 2017 ha sido el año “en el que se ha conseguido llevar la administración electrónica a todos los ayuntamientos de la provincia menores de 2.000 habitantes”, esto es, a 193 municipios y 6 entidades locales menores; y en que se ha firmado un convenio por 8,7 millones de euros con una empresa de telecomunicaciones para llevar la fibra óptica a todos los municipios de la provincia, “algo fundamental e imprescindible para evitar el despoblamiento”.

Además, en 2017 se ha firmado un nuevo Plan de Carreteras para los próximos dos años con un presupuesto de 8 millones de euros y se han recuperado proyectos europeos para la provincia como el programa ‘Juventas’ (1,5 millones de euros), destinado a la formación de los jóvenes; ‘EDUSI’ Plasencia y su entorno (12 millones); Programas de Cooperación Transfronteriza (2,5 millones)…; a los que se espera sumar en 2018 el de ‘Cáceres y su entorno’ (6,5 millones de euros).

Una nueva oficina para acercar la institución a la sociedad

Con el inicio de 2018 la Diputación ha abierto una Oficina de Atención al Ciudadano, un nuevo servicio, ubicado en la primera planta del edificio sede de la Institución provincial en Cáceres, cuyo fin será resolver las dudas y acercar la Institución a las personas que necesiten realizar algún trámite con esta Administración. Se cumple así, señalaba la presidenta, “un compromiso” que adquirió el actual equipo de Gobierno “para facilitar a las personas toda la información que necesiten y para que se visibilice la política que se hace día a día”.

En esta oficina, en horario de 09.00 a 14.00 horas, se atenderá de forma personal, aunque también se pueden hacer consultas telefónicas, que serán atendidas directamente por las dos personas que estarán en ella y que ofrecerán “una información detallada” de lo que se necesite en cada trámite o consulta. “Se acabó ir de centralita en centralita para resolver un problema”, indicó Cordero.

Sobre las dos personas que atenderán esta oficina, ha reseñado que se ha buscado a trabajadores “que pudieran tener en su cabeza todo el organigrama de la Diputación para abarcar las diferentes áreas de información”. Así, la responsable es Agustina Caballet, “una diplomada que lleva 30 años trabajando en la casa y con mucho conocimiento de la Institución.


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