MENU

‘Eco y Narciso’, una historia de amor imposible, mañana en el Festival de Alcántara

El amor imposible de ‘Eco y Narciso’, una de las obras menos conocidas de Calderón de la Barca, se representa mañana sábado, 5 de agosto (23.00 horas), en el Festival de Teatro Clásico de Alcántara. La compañía Miseria y Hambre recrea en esta coproducción con el Festival de Almagro un universo de dioses y mitos en esta pieza barroca que plasma la historia de Narciso, al que le pronostican que “una voz y una hermosura / solicitarán su fin”, y la de su enamorada, la pastora Eco.

En el caso de ‘Eco y Narciso’, no hay salvación. Si la amada de Narciso hablara la profecía se cumpliría y este moriría, de modo que la madre de Narciso le da a la pastora una pócima con la esta pierde la palabra. Desesperado, Narciso se enamora de su reflejo en el agua. Para poner fin a esta situación, los dioses convierten a Narciso en una flor y a la pastora en eco.

Calderón creó un personaje, Narciso, que expresa su anhelo de libertad, su necesidad de asumir los riesgos de la vida, según explica la autora de la dramaturgia, Elena Sánchez, mientras que el personaje de la madre quiere proteger la inocencia del hijo y, como consecuencia, le arrebata la posibilidad de reconocerse en el otro. Asimismo, provoca que Narciso sea prisionero del espejo de su propia imagen y Eco prisionera de su voz.

El montaje de Miseria y Hambre Producciones está dirigido por el cacereño David Martínez y la versión la ha escrito Elena María Sánchez. Es la cuarta función del Festival después de la que tendrá lugar hoy (23.00 horas) en el conventual de San Benito, ‘Don Juan Tenorio’, de José Zorrilla, en una versión escrita por el dramaturgo extremeño Miguel Murillo y que presenta la compañía, también extremeña, Amarillo Producciones.

Actividades paralelas

Por otra parte, durante el fin de semana se incrementan las actividades paralelas del Festival. Una de ellas está relacionada directamente con la programación teatral del sábado. El director de ‘Eco y Narciso’, David Martínez Sánchez, y la autora de la dramaturgia de la obra de Calderón de la Barca, Elena Sánchez, hablarán en la biblioteca pública de Alcántara del Calderón más poético. Además, relacionado asimismo con este montaje, un cuentacuentos entretendrá por la mañana, en la piscina municipal, de 12.00 a 13.00 horas, con relatos basados en Eco y Narciso, Romeo y Julieta o El Lazarillo; y también en la piscina municipal tendrá lugar la penúltima sesión del taller infantil ‘Más que don Juanes’, que toma como asunto la conmemoración de los 200 años del nacimiento de José Zorrilla, y en el que se ofrecerá a los menores nociones sobre interpretación, danza, maquillaje y escenografía.

También seguirá abierto el mercado medieval en la calle Regimiento Argel, al que se sumará la sección Tapas clásicas, en la que, de 13.30 a 15.30, tascas y mesones de Alcántara se ambientan para el festival con personajes del Siglo de Oro que sorprenderán al público.

Ya por la noche, antes de la representación en San Benito, de 21.00 a 22.00 horas, se celebrará el pasacalles ‘De villa y corte’, escenificación de una recepción al personaje de Carlos V, que recorrerá desde San Benito calles, plazas y establecimientos de Alcántara. Y después de la representación, el tenor Alonso Torres ofrecerá el segundo de sus recitales en este festival, en el que interpretará, en la iglesia conventual de San Benito, piezas de ópera, zarzuela y romances; y seguirán las visitas teatralizadas ‘Noches del caballero’, que descubre leyendas de Alcántara; la ‘Ruta Alcántara y su historia’, en la que actores amateurs del pueblo recrean la historia de la localidad, y ‘Alcántara de Teatro’, en la que varios personajes teatrales llevan a cabo el ensayo general de una obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: