capio-abellanas

El Hospital Virgen de Guadalupe es un centro de referencia en cirugía ortopédica y traumatológica. Este centro cuenta con la profesionalidad del doctor Máximo Abellanas Oar, médico traumatólogo formado en la Universidad Complutense de Madrid. Abellanas lleva cuarenta años ejerciendo como traumatólogo y cirujano ortopédico y quince años en el Hospital Virgen de Guadalupe.

¿Dónde reside la clave de una buena terapia en traumatología?

El diagnóstico es una pieza clave en traumatología. La importancia del diagnóstico de alta precisión para una traumatología personalizada es un aspecto muy importante que trabajamos en este centro.

La cirugía debe ser siempre la última de las opciones. Hay que barajar otros aspectos antes, porque hay muchos caminos previos antes de llegar al planteamiento quirúrgico y el paciente tiene derecho a conocerlos. Antes se operaban un índice muy alto de hernias discales ahora existen otras alternativas. Pongamos por ejemplo una rotura de menisco. Hay personas que pueden vivir toda su vida con un menisco roto sin problemas y otros que necesitarán realizar una cirugía de manera inmediata. Por eso, la medicina, la terapia hay que adaptarla a cada paciente, pero siempre basada en un diagnóstico preciso, que es la base del éxito. Afinar en esas fases previas a cualquier tipo de tratamiento es muy importante, para detectar –por ejemplo—un principio de artrosis.

Es decir, hay que informar correctamente al paciente…

Sin duda. El problema de esta especialidad es orientar al paciente de forma adecuada e informarle correctamente. Volviendo al ejemplo de la rotura de menisco, cómo explicar a un hombre de 40 ó 50 años operado de menisco que no va a poder volver a jugar al fútbol, cuando te cuestiona que otro conocido suyo se ha sometido a la misma operación y ha vuelto al terreno de juego… pues informándole adecuadamente de que su rotura no se ha debido a un golpe, sino a un desgaste en la articulación. Hay que explicárselo bien porque –al contrario que las personas mayores, que tienen una voluntad de hierro y son fabricantes naturales de endorfinas—un joven-adulto es mucho más impaciente.

“El diagnóstico es una pieza clave en traumatología”

En este sentido, hay que señalar que la capacidad curativa de esta especialidad es escasa; ese es un gran reto que tenemos por delante. Mientras que la traumatología es muy agradecida por curativa, la cirugía ortopédica supone un tratamiento básicamente paliativo. En este sentido, por ejemplo, ha avanzado mucho más la oncología en los últimos años que la cirugía ortopédica. La cirugía ortopédica es un área más compleja porque afecta a enfermedades de desarrollo, en la vejez, reumáticas…

¿Cuál es el campo de actuación de un traumatólogo?

Por explicarlo de una manera sencilla, los cirujanos ortopédicos y traumatólogos operan las articulaciones gravemente dañadas y colocan prótesis. Por eso no es una cirugía curativa sino paliativa. Pero gracias a una buena prótesis una persona de mediana edad o de edad avanzada no tiene por qué sufrir y puede llevar una vida normal. Hay que tener en cuenta que la artrosis empieza a generarse a partir de los cuarenta años, por desgaste…

“Las personas se automedican en exceso en cuanto notan el más mínimo dolor en las articulaciones”

También tratamos las fracturas, los esguinces y otras lesiones traumáticas.  Nuestra formación está orientada hacia el tratamiento quirúrgico, pero (como he mencionado antes) no siempre es necesario. Por eso, vuelvo a resaltar la importancia de un buen diagnóstico. Por ejemplo, puede ser que alguien sufra esguinces de repetición y no haya un buen médico que determine que esto se lo produce un pie cavo, que puede acarrear una inestabilidad crónica del tobillo.

Con respecto a los dolores musculares, ¿cree que las personas se automedican en exceso?

Absolutamente. La gente se automedica mucho. Está acostumbrada a tomar demasiados analgésicos en cuanto nota el más mínimo dolor en las articulaciones. A esta ingesta excesiva de analgésicos –como el ibuprofeno– el cuerpo termina acostumbrándose; además, disparan la presión arterial, disminuyen las plaquetas… Tomar ibuprofeno antes de realizar ejercicios de resistencia no es recomendable. Y, sin embargo, hay personas que te cuentan que tienen que tomarse dos analgésicos antes de jugar un partido…

Lo cierto es que, si alguien tiene un dolor continuado –por ejemplo, de espalda, que es el más común en la edad adulta– debe acudir al médico para que le evalúe.

En este, ¿qué importancia juegan la educación física y postural?

La educación física y postural de los niños (también de los adultos) es muy importante para prevenir futuros problemas. La suerte es que ahora la prevención en los niños es mucho mayor, gracias a la medicina escolar por lo que la prevención es más alta. Por ejemplo, el pie cavo infantil es habitualmente una variante de la normalidad, al igual que el pie plano, normalmente, asintomático y que pasa desapercibido. Pero cuando la deformación es más acusada, pueden recrudecerse algunos síntomas con la edad.

Por otro lado, la vida sedentaria no ayuda nada. La bipedestación es la clave, la natación está bien como complemento, pero lo importante es caminar, correr y montar en bicicleta.


4 COMENTARIOS

  1. El dr. Máximo Abellanas me intervino quirúrgicamente hace siete meses, me colocó una prótesis en la cadera derecha. Fue una intervención exitosa; es una verdadera eminencia. La atención y el trato exquisitos y muy humanos. Me ha devuelto la alegría, calidad de vida y las ganas de vivir. Gracias dr. Abellanas y a su equipo médico.

  2. Me encantaría saber si pasa consulta en Madrid y la dirección donde la pasa. Le conozco de joven, operó a mi tia.
    Un saludo grande. Y gracias Ma.Antonia

  3. El Doctor Abellanas, me opero de una hernia discal hace 11 años, en la clínica Virgen de Guadalupe de Caceres. Mi caso fue derivado de la S.S..Recuerdo sus palabras (no te vamos a curar, intentaremos sacarte del estacionamiento en que estas, pero tendrás que pasar más veces por quirofano ). La operación, me puso derecha y en principio me dio algo de soltura, en dos meses volvieron los dolores otra vez más fuertes , lo llaman “ciatalgia” crónica, llevo 10 años con parches de opiaceos, que solo te ayudan a dormir, el dolor es amigo mio 24 horas, hace años renuncie a seguir pidiendo cita para la S.S..La burocracia se ríe de los pacientes….Solo quiero agradecer al doctor Abellanas el intentar solucionar mi problema, aunque no resultase bien, y a su compañero el doctor Lopez Vivas, por el animo que transmitía. Sigo manteniendo la esperanza que un día mejorare……

  4. Actualmente he sufrido una lesion grave de rodilla. Rotura completa del LCA y estaba buscando doctor para operarme. Despues de buscar por todos sitios madrid incluido he tenido la gran suerte de conocer a un gran profesional y una gran persona. El doctor D. Maximo Abellanas Oar el cual me ha operado hace unos dias y utilizando la mejor tecnica actualmente. Llevo solo una semana de posoperatorio y estoy muy contento con la operacion. Aconsejo a todo aquel que tenga una lesion sea la que sea porque este medico traumatologo esta especializado en todo que se ponga en manos de el. Estara en manos de lo mejor en medicina. Ojala hubiera mas medicos como él en España

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here