foto-medico-ok

Natural de Cáceres, donde estudió Bachillerato, Manuel Muro Plaza es licenciado en Medicina por la Universidad de Salamanca (1995), y especialista en Oftalmología en Oviedo (2001), así como subespecialista en Córnea y Cirugía del Trasplante de Córnea, y en Glaucoma y Cirugía del Glaucoma. Ejerce la especialidad de Oftalmología en Cáceres desde el año 2008, en que llegó a la ciudad procedente del hospital comarcal de Don Benito-Villanueva de la Serena.

¿Por qué eligió la especialidad de Oftalmología?
Elegí la especialidad de Oftalmología porque es una especialidad muy completa de las denominadas médico quirúrgicas. Tiene, por un lado, una parte clínica muy amplia e importante, y, por otro, una actividad quirúrgica que es espectacular, muy avanzada y asociada al progreso de la tecnología y de la ciencia. Y también la elegí, quizás, por el trato personal y amistad con oftalmólogos de Cáceres que crearon en mí cierta inquietud en esta rama de la Medicina, como el Dr. Francisco Pérez Herrera y el Dr. José Manuel Guerra Crespo.

Ser oftalmólogo, ¿considera que requiere alguna habilidad especial?
La mayor habilidad es el amor y gusto por tu profesión; y después, con trabajo, todo se puede conseguir. Lo de la habilidad es un mito, aunque desde luego ayuda un poco. Las técnicas se perfeccionan con la práctica, y la tecnología nos ayuda mucho.

¿Cómo era la Oftalmología en sus inicios? ¿En qué ha variado en estos años?
Aunque yo tengo solo 47 años, conozco bien el desarrollo de la Oftalmología. De operar sin microscopio y sin lentes intraoculares no hace tanto tiempo, quizás entre 35 y 40 años, ahora eso se hace impensable.
El desarrollo de la Medicina ha sido exponencial en el siglo XX, y sobre todo en el XXI, gracias al progreso y avance de la tecnología, que está muy imbrincada con nuestra especialidad. Tanto los medios tecnológico-diagnósticos como de tratamiento o quirúrgicos, caso del microscopio o las lentes intraoculares, han progresado exponencialmente en su desarrollo y aplicación a la Oftalmología; como la informática y los ordenadores se han aplicado y difundido a la Medicina en general.

En esta especialidad médica, ¿cuáles han sido los principales avances? Personalmente, ¿cuál destacaría?
Los principales avances creo que han sido el uso del microscopio en la cirugía, la anestesia local y tópica, las lentes intraoculares plegables para cirugías de mínima incisión y ambulatorias, las aplicaciones del laser en Oftalmología, y el uso de nuevos métodos diagnósticos en Oftalmología ayudados y asociados por ordenadores.
¿Y el principal problema con el que se encuentra?, si es que existe alguno.
Pues problemas hay en todos los campos de la Medicina, bien porque hay enfermedades que a veces no puedes tratar, por falta de algún medio o aparataje, o por excesivo coste de algunos tratamiento o equipos en Oftalmología…

Revisarse periódicamente la vista no parece que sea una práctica habitual de los españoles… ¿Acudimos sólo cuando tenemos algún problema?
Los extremeños sí que suelen revisarse la vista, aunque depende más o menos de las edades. Los niños y personas más ancianas sí suelen revisarse, mientras que en el caso de la población joven lo hace algo menos o cuando tiene algún problema. En general deberíamos revisarnos la vista al menos una vez al año, aunque estemos bien.

¿Cuál sería la edad más adecuada para empezar a acudir al oftalmólogo?
Se debería acudir como muy tarde a los 4 años, salvo que haya cualquier síntoma, pues en este caso se debe acudir inmediatamente.

Y las revisiones, ¿con qué frecuencia sería conveniente hacerlas?
En principio, las revisiones deben ser anuales en el caso de niños y ancianos; y por debajo de los 40 años, cada año o año y medio.

Imagino que las afecciones oculares varían según la edad. Si es así, ¿cuáles son las más frecuentes en niños, adolescentes y adultos?
Los niños, en los que es conveniente la graduación y vigilar el desarrollo de visión, pueden padecer de Ambliopia, conocida como ojo vago, que si no se trata con gafas y parches puede dejar secuelas para siempre con peor desarrollo visual; y también detección y tratamiento de estrabismos.
En los adolescentes y adultos de hasta 40 años, sobre todo defectos de graduación, y vigilancia de ésta.
En los mayores de 40 años, presbicia y tensión ocular, a lo que se suman las cataratas en los mayores de 60-65; y en los mayores de 65-70, degeneración macular por la edad.

¿Se puede prevenir la aparición o la progresión de algunos trastornos oculares adoptando estilos de vida saludables?
Se pueden prevenir con buena alimentación, ejercicio físico y no abusando de la vida moderna, es decir del uso de móviles, ordenadores, tabletas…, sobre todo en el caso de los niños; además, lógicamente, de las revisiones con el oftalmólogo.

El mayor uso que se hace ahora de ordenadores, videoconsolas… ¿cómo ha afectado en la Oftalmología? ¿Existen patologías directamente relacionadas con ese mayor uso de las tecnologías?
Sí existe relación. Ese mayor uso puede aumentar el número de miopes, sobre todo entre niños y jóvenes; y en el caso de los adultos, las blefaritis por fatiga visual y el ojo seco.

Y nunca está de más recordar los daños que en la visión puede provocar el uso de gafas de sol inadecuadas, ¿no?
Pues si las gafas carecen de protección ultravioleta, no sirven para nada, y la exposición excesiva a ésta podría ser muy dañina para el ojo y la retina al creernos protegidos sin estarlo.

Para terminar, ¿qué consejos o recomendaciones daría para mejorar el cuidado de la salud de los ojos?
Como en cualquier aspecto de la Medicina, vida sana y ejercicio, alimentación adecuada y variada, y evitar tóxicos como el tabaco o las drogas en general. Y por supuesto revisiones periódicas con el oftalmólogo, que será el que podrá detectar cualquier problema.

Q-HOSP-EX_CACERES-HORZ_positivo-COLOR_CMYK

Artículo anteriorLa Bien Querida y Fônal protagonizan el viernes el concierto presentación de los XI Premios Pop-Eye
Artículo siguienteBodegas Romale y Embutidos Morato, ganadores de los ‘Premios Espiga’ de Caja Rural Extremadura

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí