A-2

Lleva 15 años ejerciendo como cirujano plástico. Se licenció en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona y se especializó, vía MIR, en Cirugía Plástica Reparadora y Estética. Ha desarrollado su carrera profesional en centros como el Hospital Universitario Gregorio Marañón, el Hospital Universitario de Getafe y el Hospital General de Toronto, en el área de cirugía estética y reconstructiva.

Dada su amplia experiencia, ¿podría decirnos cómo ha evolucionado la medicina estética en nuestro país?
Pues ha progresado mucho. Sobre todo se ha reducido la banalización de la profesión. Se trata de un área cada vez más profesional y especializada, sobre todo en cuanto a la relación que se tiene con el paciente. Los casos ahora se tratan de forma muy personalizada. Por supuesto, donde también se ha notado un progreso muy amplio es en todo lo referente a las prótesis y los puntos de sutura, que han evolucionado hacia una gran calidad de las suturas, por lo que las cicatrices son imperceptibles.

Hablaba de la relación médico-paciente, ¿cómo es esa relación en el caso de una persona que acude a una consulta de cirugía estética? ¿Cómo se combina la dimensión médica y estética de este tipo de consultas?
En una primera visita es muy importante definir las demandas del paciente y comprender qué es lo que busca. Tratamos pacientes sanos y, dentro de esa relación sana, hay que dilucidar qué persigue el paciente con la cirugía. Toda vez que determinamos los objetivos, hay que exponer al paciente de forma explícita qué se puede conseguir con nuestro trabajo.

¿Qué sucede cuándo un paciente pide un imposible?
Con la evaluación inicial ya podemos sacar conclusiones sobre la salud mental del paciente. Un paciente puede pedir algo utópico, que no se puede conseguir más que con un milagro y hay que dejárselo claro.

“Una operación de estética depende de la habilidad del cirujano y las características del paciente”

¿Cuáles son las intervenciones más demandadas?
Todas las mamoplastias, que es cualquier cirugía de mama: aumento, reducción o mastopexia, que es el ascenso de la mama cuando se ha caído, por ejemplo, después de un periodo de lactancia, y que puede incluir un aumento de pecho.
También se demanda mucho la cirugía de rejuvenecimiento facial. En este caso, la blefaroplastia (para eliminar las bolsas de los ojos) es lo más demandado y después el lifting.
Por supuesto la rinoplastia y la otoplastia (que es una sencilla intervención que remodela o reduce el tamaño de las orejas) también están entre las intervenciones más demandadas.

¿Qué tipo de intervenciones son más demandadas según la edad y el sexo?
En chicos jóvenes, de entre 20 y 35 años, lo más demandado es la otoplastia.
La mamoplastia y la rinoplastia se demanda entre chicas de 18 a 30 años, y entre 30 y 35 años, la mastopexia, con o sin aumento de las mamas.
A partir de los 50, lo que ya se demanda es la cirugía de rejuvenecimiento facial.

¿Cuáles de estas operaciones serían las más complejas?
Todas son complejas, dependiendo de la habilidad del cirujano y las características del paciente. No todos los pacientes presentan la misma capacidad de cicatrización, de coagulación… Esto hay que dirimirlo con una historia clínica.

¿Cuáles son los pasos a seguir antes de someterse a una operación de cirugía estética?
Realizamos una historia clínica muy exhaustivo, con antecedentes personales y familiares. Qué medicación toma el paciente, etc. Se hace un preoperatorio completo con coagulación, el equipo de anestesia valora al paciente con el preoperatorio en mano y con un electrocardiograma. En esta valoración es cuando hay que exponer de forma clara qué puede ganar el paciente con la cirugía en cuestión y valorar las expectativas del paciente; si son o no reales.
En cualquier caso, las intervenciones de cirugía estética son muy seguras y el riesgo de complicaciones es muy bajo, por tratarse de pacientes sanos.


8 COMENTARIOS

  1. Hola…buenos días ,,el lunes 12 d segtiembre m opero d una reducción d pecho con el doctor Galan …estoy muerta d miedo …q nervios…alguien m puede contar su experiencia ..gracias es en la clínica Londres en madrid

    • Estoy feliz d mi resultado d reducción d pecho…gracias al doctor galanestoy super agradecida..

  2. Muy interesante vuestra charla con el doctor Galán. Por lo que leemos a Mercedes, todo un profesional en la Medicina estética y que gana muy bien la confianza con sus pacientes, algo realmente importante en esta rama de la medicina. ¡Saludos!

  3. Hola nuevamente soy Mercedes, me he operado de una abdominoplastia y como no puede ser de otra manera me puse de nuevo en las manos del doctor Galan, y como no puede ser de otra manera fue todo un éxito, estoy muy contenta con los resultados de mi operación. Fue genial y la recuperación muy rápida en ningún momento sentí dolor o mal estar, todo muy bien. Muchas gracias Galan.

  4. Hola soy mercedes de nuevo, os comento, me operado por segunda vez, y claro no puede ser con otro cirujano, yo fiel a mi doctor Galan, la primera operación fue de pecho fue un éxito y esta segunda de una abdominoplastia, el embarazo me destrozo tanto pecho como tripa, y gracias a Galan me veo guapa de nuevo . Es un cirujano excelente, muy profesional. Yo lo recomiendo ya que lo explica todo muy bien es muy amable y ofrece mucha confianza. Es todo un profesional !!!!!.

  5. Me llamo mercedes. Yo me he operado con el doctor Galan . Fue el primer cirujano que vi, pero me dio la seguridad y confianza para dar el paso. Se porto muy bien , muy amable, lo que hizo qe fuera muy tranquila a la operación. Y fue todo un éxito. Es un gran profesional y muy perfeccinista.

    • Buenas noches, me acabo de operar con el ,Dc. Galan Hace dos dias q me opere de maxtopexia y la verdad que es el mejor medico que yo he tratado por ahora , e teñido muchas citas con. Vari@s clinicas pero no me convencio ,no se como agradecerselo por el trabajo tan bien echo ,se nota que tiene muchisimas experiencia lo recomiendo chi as y sin dudas ,la clinica se llama Londres y tiene por varios ciudades, para intervención en mi caso q soy de ciudad real me tube q ir a Madrid ,yo estoy muy feliz muchisimas gracias a mi Doctor Jose maria Galan Fajaro.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here