Isidro-San-Jose-con-bata

Cirujano vascular en el Hospital Virgen de Guadalupe Cáceres, experto en flebología avanzada, una rama de la medicina que estudia el estado de las venas y los problemas de insuficiencia venosa.

¿Qué es la insuficiencia venosa?

La insuficiencia venosa es la enfermedad más frecuente del ser humano, la sufre más de un 3% de la población y es más frecuente en mujeres. Es una afección en la cual existen problemas para retornar la sangre de las piernas al corazón.

¿Cuáles son los síntomas y los factores de riesgo?

La genética es un factor determinante, pero existen otros muchos factores como trabajar muchas horas de pie o sentado, edad, obesidad, embarazo… Incluso factores que no son tan conocidos por la población, por ejemplo tomar la píldora anticonceptiva, que es perjudicial para esta patología, así como los tratamientos sustitutivos hormonales. En cuanto a los síntomas, se puede presentar con: dolor intenso, pesadez o calambres en las piernas, acorchamiento, picazón y hormigueo, hinchazón de piernas, a veces pies fríos, eccema varicoso (piel roja), úlcera venosa…

¿Cuáles es la causa de las varices?

La causa de las varices suele ser múltiple porque intervienen diversos factores: una debilidad de la pared venosa, que conlleva con el tiempo la aparición de una incompetencia de las válvulas de las venas encargadas de retornar la sangre al corazón. Esto conlleva la aparición de una insuficiencia venosa. La insuficiencia venosa crónica (IVC) es la fase más grave y avanzada de la enfermedad venosa crónica, caracterizada por la hipertensión venosa crónica, que con el tiempo produce lesión de la piel (eccema, esclerosis cutánea, eccema varicoso, dermatitis ocre, úlcera venosa).

Más allá del problema estético que se pueda ocasionar, si la IVC no se trata correctamente progresará hacia fases más graves y afectará a la calidad de vida de la persona; por lo que es muy importante realizar un tratamiento médico y, si es necesario, quirúrgico.[quote]“La insuficiencia venosa es la enfermedad más frecuente del ser humano”[/quote]

Explíquenos qué tipo de tratamientos se aplican en el Hospital Virgen de Guadalupe.

Nosotros hacemos todo tipo de tratamientos actuales: estéticos y quirúrgicos. Pero lo más importante es adecuar el tratamiento a cada paciente. El láser no vale para todo el mundo, hay que desterrar esa creencia. Por eso, en Virgen de Guadalupe hacemos un estudio individualizado con Eco-Doppler, a diferencia de las clínicas estéticas que no corrigen el fondo de la patología (la insuficiencia venosa crónica de base).

 ¿Cuáles son los tratamientos estéticos?

El láser transdérmico, que se utiliza para eliminar las pequeñas arañas vasculares y varices antiestéticas; se hace de forma percutánea, es decir, no invasiva, sin inyecciones, ni vendajes. La escleroterapia y crioescleroterapia es la inyección de un agente esclerosante en las venas varicosas que produce una destrucción de las arañas vasculares. También aplicamos la escleroterapia con microespuma (otra técnica mínimamente invasiva) basada en la inyección de microburbujas dentro de la vena, dado que desplazan de manera más efectiva la sangre contenida en los vasos e incrementan la actividad del agente esclerosante, por lo que de esta manera podemos tratar venas de un calibre mayor. Esta técnica es ideal para tratar varices en pacientes con alto riesgo quirúrgico, dado que se hace de manera ambulatoria (y no en el quirófano).

Para los problemas venosos, ¿cuáles son los tratamientos?

Hacemos endoláser venoso, espuma ecoguiada y ‘stripping’, estas son técnicas que destruyen la vena; pero también hay una técnica que reconstruye los troncos safenos (especialmente indicadas en mujeres, ya que las venas drenan la linfa y disminuyen la tasa de celulitis) y que se denomina técnica C.H.I.V.A. (Cirugía Hemodinámica de la Insuficiencia Venosa Ambulatoria). La técnica C.H.I.V.A. disminuye la aparición de varículas y celulitis a lo largo del tiempo en mujeres, pero también se puede aplicar en pacientes que sufran de insuficiencia venosa y que, en un futuro, precisen de un bypass cardiaco o periférico con su vena safena. Esto es muy importante, porque si precisas a largo plazo tu vena safena para dicho bypass y te la han extirpado o “quemado” con láser no podrás someterte a este procedimiento. Por eso, un paciente diabético, hipertenso o que presente riesgos cardiovasculares siempre es mejor que se someta a la técnica C.H.I.V.A. para eliminar sus varices.[quote]“El láser no vale para todos los pacientes; es necesario hacer un estudio individualizado de la enfermedad”[/quote]

¿Cómo es la recuperación?

En el caso de la espuma ecoguiada es un procedimiento ambulatorio (al igual que todas las técnicas estéticas); el resto son técnicas aplicadas en quirófanos; aunque son cirugías mínimamente invasivas y la recuperación es rápida. La excepción es la técnica del ‘Stripping’, que es la cirugía clásica basada en meter un catéter a través de la vena safena y extirparla. Aquí se produce un hematoma y la recuperación es más lenta, pero esta técnica solo se aplica en síndromes varicosos muy avanzados, en los que no se puede aplicar otra técnica menos invasiva, para obtener un resultado óptimo a largo plazo.

¿Cuándo debe una persona con varices tomar la decisión de acudir a un cirujano vascular?

La enfermedad venosa crónica puede oscilar desde las pequeñas arañas vasculares (no graves), hasta la afectación severa de la piel (lipodermatoesclerosis, e incluso úlceras venosas). Como en todos los campos de la medicina, la prevención es básica, de tal manera que cuanto antes se trate un problema venoso, menos evolucionará y más posibilidades tendremos de controlar los síntomas y las potenciales complicaciones cutáneas. Antiguamente, el consejo del Cirujano Vascular era ‘media y aguantar’. Pero ahora existe una gran gama de técnicas mínimamente invasivas que pueden corregir la función venosa. Si se corrige a tiempo y de forma preventiva una mala función venosa, evitas que esa vena vaya a peor. Es decir, el tratamiento –con un buen soporte elástico, una media adecuada—asociado a un buen flebotónico como es el caso del DAFLÓN, permiten un control de la IVC en sus fases iniciales, teniendo que aplicar cirugía en fases más avanzadas para control de los síntomas y prevención de las lesiones cutáneas. Señalar que la indicación del especialista para recomendar la media elástica más adecuada también es un pilar del tratamiento. Una buena media, del tejido y elasticidad adecuada, a medida, es básico en el tratamiento de la patología. Hay muchos pacientes que no toleran las medias porque usan medias que no son de su talla y con compresiones excesivamente elevadas, por lo que existe la creencia generalizada y falsa de que las medias, “no hay quién las soporte”.

[toggle title_open=”LA IMPORTANCIA DEL CIRUJANO VASCULAR” title_closed=”LA IMPORTANCIA DEL CIRUJANO VASCULAR” hide=”no” border=”yes” style=”white” excerpt_length=”0″ read_more_text=”Leer más” read_less_text=”Leer meno” include_excerpt_html=”yes”]Es importante señalar a los pacientes que acuden a clínicas estéticas para eliminar las varices, que estos establecimientos no poseen los conocimientos que puede desplegar un Cirujano Vascular. De hecho, es un error centrar el tratamiento de las varices solo en su dimensión estética, porque en muchas ocasiones esto solo es la punta del iceberg. Cuando se trata de una insuficiencia venosa, si no se corrige adecuadamente, no solo provocará que vuelvan a aparecer esas varices, sino que terminará provocando síntomas mucho más intensos, como pesadez, calambres e incluso úlceras. No basta solo con pinchar las venas para que desaparezcan las antiestéticas varices, sino que es necesario realizar un estudio completo para tratar correctamente la patología de base del paciente. En el Hospital Virgen de Guadalupe realizamos un estudio clínico individualizado con ecografía Doppler para detectar cuál es el problema y poder aplicar el tratamiento adecuado a cada paciente, aparte de un tratamiento estético. Luego está el paciente complejo. Con una IVC muy evolucionada, con alteraciones de la piel y/o úlcera venosa, que necesitarán un tratamiento especializado. [/toggle]

Eduardo Villanueva/


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here