Q-HOSP-EX_CACERES-HORZ_positivo-COLOR_CMYK

medicoEn su ciudad natal, Sevilla, estudió Medicina, se especializó en Medicina Familiar y posteriormente realizó el MIR de Anestesiología en el Hospital Valme, desde el que llegó al Hospital Quirónsalud Cáceres en mayo.

¿Por qué eligió esta especialidad?
Porque se hace un poco de todo, se hace quirófano, parte médica en la consulta, tratamiento del dolor… y además se está en continua evolución, sus campos de actuación se abren continuamente. Y además, fundamental, le dejan a uno trabajar en unas condiciones adecuadas.

¿Es lo mismo anestesista que anestesiólogo?
La denominación oficial es la de anestesiólogo, pero se pueden utilizar las dos denominaciones. Es lo mismo.

¿Un anestesista es médico?
Por supuesto, es el médico especialista en Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor.

¿Y cuáles son sus funciones?
Es el médico del perioperatorio, es decir, es el que se encarga del mantenimiento adecuado de las funciones del paciente antes, durante y después de operarse. En definitiva, el que lo optimiza para que vaya al quirófano, el que se encarga de que en el quirófano todo vaya bien y el cirujano pueda operarle, y el que se encarga de que después de operarse no tenga ningún problema.

Del antes, durante y después, ¿cuál es para el anestesista el más problemático, el que conlleva más riesgos?
Para nosotros el más problemático es siempre el intraoperatorio, porque es cuando sometemos al paciente a un estrés quirúrgico primero y, después, a una serie de medicaciones que, evidentemente, comprometen sus funciones vitales.

En medicina todo evoluciona y mejora, ¿cómo ha evolucionado la anestesiología, sobre todo en seguridad?
Antes de nada hay que decir que ésta es una especialidad relativamente joven, pues tiene poco más de 150 años, pero la verdad es que a pesar de ello ha evolucionado muchísimo, y hoy se puede asegurar que la mortalidad intraoperatoria prácticamente es inexistente, cuando hace unos años no era así. Y ha mejorado gracias en parte a la mejor formación de los profesionales, y también al desarrollo de la tecnología. Hoy día un paciente en el quirófano está sumamente controlado.

Cada vez más seguridad, mortalidad prácticamente inexistente…, ¿pero la anestesia conlleva aún algún riesgo?
El riesgo siempre existe. Entrar en un quirófano siempre supone un riesgo, pero para nosotros, para los anestesistas, lo fundamental es, por una parte, el tipo de intervención que se vaya a realizar, pues no es lo mismo, por ejemplo, operarte de un juanete que cambiarte dos válvulas del corazón; y por otra, el estado del paciente, pues no es lo mismo operar a un paciente de 30 años en un buen estado de salud, que a uno de 87 con ciertas patologías.

Para ciertos pacientes, como personas mayores, niños…, ¿se requiere una preparación específica, unas mayores precauciones para la anestesia?
Se requiere una preparación específica para todos, para eso tenemos una consulta de preanestesia, en la que clasificamos a las personas en función de su riesgo anestésico, y en función de esto planificamos.

¿Se puede uno despertar durante la cirugía?
Se puede despertar, pero hoy día es muy poco frecuente, porque también tenemos monitorizada la profundidad anestésica.

¿Cuántos tipos de anestesia hay en la actualidad y cuáles son sus diferencias?
Se dividen en anestesia general, aquella en la que el paciente está dormido completamente; local, en la que se infiltra un anestésico local en la zona donde se va a intervenir; y locoregional, la que duerme alguna zona concreta del cuerpo.

¿Y la epidural?
Lo que existe es la anestesia locoregional. Cuando con un pinchazito se le duermen a uno las piernas se llama anestesia intradural, y con la epidural no se duermen las piernas, es sólo un tratamiento para el dolor. La epidural es un tratamiento analgésico, que se puede utilizar en los partos, pero también en otras intervenciones o postoperatorios muy dolorosos, por ejemplo.

¿Es cierto que este tipo de anestesia puede provocar parálisis?
Esto es una leyenda urbana. Todo puede pasar en la vida, pero hoy día la anestesia es hipersegura.

¿Puede el paciente elegir el tipo de anestesia?
El paciente puede dar su preferencia, y siempre que no haya ningún inconveniente se respeta su preferencia.

¿Y qué pasa si un paciente pide anestesia general cuando en realidad se puede operar con anestesia local, o al contrario?
El especialista informa siempre de la opción más recomendable, pero si el paciente prefiere otra opción, y siempre que no exista ningún problema añadido, se respeta la preferencia del paciente, aunque lógicamente la decisión final le corresponde al anestesista. El que decide el método anestésico es el anestesiólogo.

Los avances en esta especialidad han sido importantísimos, pero ¿podrían aún darse más?
Muchísimos. Por ejemplo, en el tema de dianas moleculares, que es un mundo todavía por descubrir. Nosotros tenemos algunos fármacos con antídotos específicos, pero el futuro es tener una diana molecular para cada uno de los fármacos, es decir, que yo administre un fármaco y automáticamente tenga otro para revertir su efecto.

Captura de pantalla 2016-04-18 a la(s) 11.38.55

Artículo anteriorSanta María volverá a llenarse con la música del VII Blues Festival
Artículo siguienteLiberbank y Europa Press Extremadura convocan una beca de formación para estudiantes de Periodismo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí