Los problemas de accesibilidad con los que multitud de ciudadanos se enfrentan a diario no es fácil detectarlos desde un despacho, para conocerlos bien hay que salir a las calles y experimentar lo que ellos viven. Es lo que el portavoz y los concejales de Ciudadanos (C’s) consideran y han puesto en práctica.

Para analizar los problemas de accesibilidad existentes, y mostrar al mismo tiempo su apoyo al colectivo de discapacitados cacereños que en su vida diaria se encuentran con multitud de problemas en materia de accesibilidad, el portavoz municipal de C’s, Cayetano Polo, y los concejales Antonio Ibarra y Mar Díaz, se unieron a un discapacitado visual, Juan Carlos Caso, en uno de sus recorridos por el centro de la ciudad. A acercarse a la realidad de quienes han de utilizar sillas de ruedas llevó a los ediles a utilizarlas, en ciertos tramos, comprobando por sí mismos las dificultades de accesibilidad con las que estas personas se encuentran, y con las explicaciones que les facilitó Caso pudieron conocer también de primera mano aquellas a las que han de enfrentarse los discapacitados visuales.

“Se ha avanzado mucho, pero la ciudad presenta aún innumerables puntos sin adaptar”

Tras la experiencia, el portavoz de C’s señaló a Avuelapluma que aún queda mucho camino por recorrer, pues aunque reconoció que en los últimos años “se ha avanzado bastante en nuestra ciudad”, también ha podido comprobar con esta experiencia que “aún presenta innumerables puntos sin adaptar”. Matizó al respecto que muchas veces “son cuestiones de detalle, de cuidado, del día a día o de diseño de determinadas zonas de la ciudad en las que por desconocimiento o por descuido no ponemos todo el interés que se debería”.

Y por ello expuso una demanda clara y rotunda, “que se tomen las medidas necesarias para que las personas con discapacidad puedan desarrollar su día a día en condiciones para la mayor normalidad posible, no solo en el acceso a determinados emplazamientos físicos, sino también a los servicios más básicos”.

Por su parte, insistió en asegurar y continuar el total apoyo y compromiso de Ciudadanos con las personas con discapacidad, algo que, recordó Cayetano Polo, ya tuvo su reflejo en una moción de septiembre de 2015 en la que se aprobó elaborar un plan de inclusión en la comunidad de las personas con discapacidad. Un plan, añadió para concluir, que articule toda la política de la corporación local en materia de discapacidad, acceso universal de todos los ciudadanos con discapacidad a los derechos y servicios ciudadanos y sociales, y apoyo y financiación de las entidades del movimiento de la discapacidad.

 

I. Bravo


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here