La Diputación de Cáceres ha presentado “grandes productos” en los que se potencia el patrimonio, la gastronomía, el ocio, la naturaleza, la cultura y el paisaje “como valores añadidos del territorio capaces de generar desarrollo social y económico”.

La presidenta de la Diputación, Rosario Cordero, acompañada del vicepresidente primero y diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible, Fernando Grande Cano, y del diputado de Cultura, Juventud y Deportes, Álvaro Sánchez Cotrina, ha dado a conocer estos productos en la Feria Internacional del Turismo (Fitur).

“Son productos”, ha manifestado Cordero, “cada vez más profesionales y cercanos a las demandas de los visitantes, y que se integran directamente en el desarrollo social y económico de los territorios”. Una filosofía que, a su juicio, permite “una inversión pública más coherente, más dinámica, más aceptada y con mejores resultados”.

Esta oferta, que se engloba bajo el título de “Destino Provincia de Cáceres”, incluye al Parque Cultural de la Sierra de Gata, la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, el Parque Natural de Tajo Internacional y el recién reconocido Geoparque Mundial de la UNESCO Villuercas-Ibores-Jara, dentro del epígrafe de productos patrimoniales.

Cordero destaca que son productos “cada vez más profesionales y cercanos a las demandas de turistas”

Pero también se han destacado productos turísticos gastronómicos como la Ruta del Jamón Ibérico en Sierra de Montánchez y las Tierras de la Torta del Casar; y otros de ocio y naturaleza en Ambroz-Cáparra y La Vera.

El Valle del Jerte y Las Hurdes se han vendido como productos turísticos paisajísticos, mientras que la Vía de la Plata (Cáceres y Plasencia), la Ruta del Emperador Carlos V y Guadalupe, Trujillo, Cáceres y Alcántara (incluidos en el apartado ‘Un paseo por la Historia’ se han propuesto como “Itinerarios Turísticos Culturales”.

Cordero Cordero ha insistido en el “cambio que supone no solo presentar la provincia en base a sus recursos culturales y naturales, sino con una amplísima y variada oferta de productos turísticos, que influyen directamente en el desarrollo de la región y viceversa”.

Así, ha explicado la presidenta, “en la actualidad no hay acción de la Diputación de Cáceres que no se pregunte por sus valores turísticos añadidos”. De este modo, “si proyectamos la mejora de una carretera, lo hacemos integrando su articulación con senderos o miradores”.

Algo que, según Cordero, se aplica en la programación cultural y también en las propuestas directas de desarrollo sostenible.

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