Crear un millar de puestos de trabajo. Ese es el primer objetivo del programa ‘Diputación emplea’, que ha creado la institución provincial para los ayuntamientos de la provincia menores de 20.000 habitantes, y al que se ha dotado con un presupuesto de 9 millones de euros.

La distribución de esta cantidad se realizará en función de la población y el número de desempleados de cada municipio, es decir, asignando a cada uno de ellos una cantidad mínima fija y otra suplementaria según la cifra de parados. De esta manera, la asignación irá desde 12.000 euros para el municipio más pequeño y con menor desempleo, hasta 144.000 euros para Navalmoral de la Mata.

Del programa se beneficiarán 222 municipios y 6 entidades locales

Así lo explicaba la presidenta de la Diputación, Rosario Cordero, que, acompañada de miembros de su equipo de Gobierno, señalaba que la finalidad de este programa, que se podrán en marcha en noviembre, tras aprobarse en el Pleno del pasado viernes, “es evitar el despoblamiento rural y bajar la cifra de 37.000 parados en la provincia de Cáceres”.

Junto a este fin, otro de los objetivos del programa, añadió Cordero, es dar autonomía local a los consistorios, de ahí que las personas beneficiarias del programa serán seleccionadas libremente por los ayuntamientos, que también determinarán los sectores a los que irán dirigidas las contrataciones, como pueden ser ayuda a domicilio, cultura, turismo, nuevas infraestructuras, proyectos para el desarrollo de la provincia…

Y también podrán los ayuntamientos decidir la duración de los contratos, aunque la presidenta animó a que sean de varios meses con el fin de dar más estabilidad.

“Si no generamos empleo, el despoblamiento cada vez será mayor”, insistió Cordero que, sin olvidarse tampoco de los jóvenes, animó a los alcaldes a que recuerden a los que están en sus pueblos y están buscando un empleo, “pues a estos jóvenes que están formados los necesitamos para que se mantenga la población en nuestros municipios”.

Isabel Molano. Alcaldesa de Arroyo de la Luz

“Realmente es un plan fantástico. Que Diputación nos facilite a los ayuntamientos el poder contratar a quien realmente lo necesite es muy positivo; que se pueda dar trabajo sin necesidad de tener en cuenta edad, género, cargas familiares… es una ventaja, pues podremos, por ejemplo, dar respuesta a esos parados de entre 26 y 45 años que en estos momentos no entran en ningún plan de empleo de los existentes”.

“Y también es muy importante que sea un plan de empleo en el que los ayuntamientos no tengamos que aportar cantidad económica alguna; poder contratar sin que nos cueste nada, pues los ayuntamiento disponemos de fondos limitados y no podemos llegar hasta donde nos gustaría hacerlo”.

Rafael Pacheco. Alcalde de Casar de Cáceres

“Cualquier plan o programa que posibilite la creación de empleo es siempre muy positivo. Ya con el Plan Activa pudimos el año pasado dar trabajo a muchos parados de nuestralocalidad, y que la Diputación establezca ahora un nuevo programa para redundar en la creación de empleo en los municipios de la provincia es importantísimo y muy positivo”

“Es tan importante poder ofrecer más puestos de trabajo que lo que esperamos ahora es que este nuevo plan sea lo suficientemente ágil y flexible como para poder empezar a contratar cuanto antes”.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here